Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU condena la ejecución de Gadafi y dice que donde se aplica la sharia, derechos y libertades brillan por su ausencia

El coordinador federal y candidato a las elecciones generales de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha condenado este martes el "linchamiento" por parte de los rebeldes libios con el dictador Muamar Gadafi, cuya muerte ha calificado como una "ejecución extrajudicial".
"Hemos asistido a un linchamiento y hemos asistido a que el Estado de Derecho que defendemos y que defiende la OTAN ha brillado por su ausencia", ha declarado Lara. No obstante, ha reiterado que "no se fue instaurar la democracia", sino para poder controlar el petróleo y por intereses geoestratégicos de Estados Unidos y la OTAN; "eso fue el cuento que nos contaron, como en Irak con las armas de destrucción masiva".
"Si no han sido los autores materiales directos, sí han sido aquéllos a los que están apoyando", ha criticado Lara en alusión a la OTAN y a los rebeldes. En tono irónico, ha declarado que "es malo que nos acostumbremos a que se produzcan ejecuciones extrajudiciales", como la de Bin Laden y la de Gadafi, "el tirano amigo", quien, a su entender, "no les interesaba" que fuera juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) "por si lo que tenía que decir era mucho más que lo que podían callar con esta situación de asesinato".
Tras expresar su deseo de que en Libia se instaure la democracia y se respeten los derechos humanos, ha lamentado la implantación de la ley islámica o 'sharia' por parte del Consejo Nacional de Transición (CNT), porque "los derecho y libertades brillan por su ausencia allá donde se aplican".