Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU debatirá hoy si celebra elecciones primarias para elegir a sus candidatos al Parlamento Europeo

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) se reúne este sábado para debatir, entre otros asuntos, si celebra elecciones primarias para elegir a los candidatos de su lista a los comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de mayo.
Según ha explicado a Europa Press el responsable de Comunicación Externa del partido, Ricardo Sixto, IU tiene encima de la mesa diferentes propuestas para la celebración de primarias y debe valorar la oportunidad o no de abrir ese proceso y, en su caso, cómo se haría.
Los estatutos de IU sólo exigen la celebración de primarias cuando se trata de la candidatura a la Presidencia del Gobierno. En el caso de las elecciones europeas la competencia recae en el Consejo Político Federal, aunque está estudiando diversas peticiones de militantes para trasladar también a estos comicios las elecciones internas.
De momento, el partido trabaja con la idea de celebrar una Asamblea los días 1 y 2 de marzo para dejar cerrada la propuesta de candidatura y también el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del 25 de mayo.
COALICIONES CON OTROS PARTIDOS
Para esa fecha, el partido liderado por Cayo Lara quiere tener también cerradas las coaliciones con las que concurrirá a las europeas. Además de ICV y Batzarre, la formación trabaja para sumar a otras fuerzas como AGE, la Chunta Aragonesista y otros partidos nacionalistas.
Pero además, su secretario ejecutivo para la Convergencia Político-Social, Enrique Santiago, lleva meses trabajando para lograr un bloque que reúna a movimientos sociales y otros colectivos ciudadanos. Este trabajo se ha concretado en la plataforma 'Suma, la gente primero', aunque aún no ha logrado un consenso para las elecciones.
El Consejo Político Federal que IU celebrará mañana, el máximo órgano de dirección entre asambleas y compuesto por cerca de 200 miembros, comenzará con la presentación del informe político a cargo de su coordinador federal, Cayo Lara.