Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU tacha de "golpe de estado franquista" la elección directa de alcalde y avisa de que "incendiarán" las calles

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha definido como "un golpe de estado franquista" la "pretendida reforma del Gobierno de Mariano Rajoy" para que los alcaldes puedan ser elegidos de forma directa en las próximas elecciones municipales de 2015.
Así ha contestado a los medios de comunicación que, en un acto homenaje a Blas Infante en Sevilla, le han preguntado por esta posible reforma del Gobierno central y que él ha tachado de "franquista" por intentar que se vuelva "a la personalización y personificación del alcalde como el único detentor de la soberanía de un pueblo".
"Esta sociedad, la andaluza y la española, han demostrado ser complejas, poliédricas y llena de matices; y esa pluralidad se tiene que reflejar en el órgano de los gobiernos de los ayuntamientos, que no es el alcalde sino el pleno. Ahí está la canalización de toda la complejidad y tendencias de un municipio", ha defendido el líder de la formación de izquierdas, para quien detrás de esta propuesta se esconde una "trampa electoral" para que el PP mantenga el mayor número posible de alcaldías tras los próximos comicios municipales.
Ante ello, Maíllo ha advertido al Gobierno central de que si "hace esa reforma franquista vinculada a conseguir mantener contra la voluntad de la mayoría social los gobiernos de las grandes ciudades", IULV-CA "incendiará las calles de movilización".