Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide impedir la presencia de buques de guerra en los puertos de Baleares para que el Mediterráneo sea "un mar de paz"

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para impedir que buques de guerra extranjeros atraquen en puertos de las Islas Baleares y así reclamar con ello que el Mediterráneo sea "un mar de paz".
Izquierda Plural quiere que la Comisión de Defensa de la Cámara Baja discuta esta iniciativa, que registró a raíz de la llegada del portaaviones nuclear norteamericano 'Harry Truman' a la bahía de Palma, donde estuvo atracado cinco días a principios de este mes.
Antes que el 'Harry Truman', otros buques de guerra de Estados Unidos visitaron el puerto de Palma en años anteriores. Así, el portaaviones nuclear 'Dwight Eisenhower' hizo escala en la isla en julio de 2012, un año después de la registrada por el 'Enterprise', mientras que en el año en 2000 fue la visita del 'George Washington' la que suscitó una fuerte protesta por parte de los grupos ecologistas por su impacto medioambiental.
"POLÍTICA EXPANSIVA IMPERIALISTA"
El grupo de Izquierda Plural critica en su proposición no de ley la escala que hizo hace unos días el 'Harry Truman' por considerar que "la flota de guerra de Estados Unidos es un elemento decisivo de su política expansiva imperialista porque el objetivo de la presencia de este tipo de buques no es otro que el de agredir a países soberanos, intervenir en problemas internos de estos países y apoyar dictaduras siempre que favorezcan sus intereses estratégicos como gran potencia o de las grandes corporaciones estadounidenses".
De este modo, IU-ICV-CHA piden que el Gobierno "adopte las medidas necesarias para que los puertos de las Islas Baleares sean puertos de paz y que se vean libres de buques de guerra, especialmente si estos son de carácter nuclear".
También instan a que "se declare a Palma, y los otros puertos de las islas, no nucleares y que se impida la llegada de barcos de estas características, impidiendo que se vuelva a abrir a la sexta flota y a reclamar que el Mediterráneo sea un mar de paz".