Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU deja la puerta abierta a que la negociación con Podemos se alargue hasta el próximo viernes, último día legal

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha dejado la puerta abierta a que las negociaciones con Podemos se alarguen hasta el próximo día 13, cuando termina el plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior, pese a que ambas formaciones se habían comprometido a concluir esta semana las conversaciones.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el interlocutor de IU en las negociaciones con Podemos ha explicado que aún quedan flecos pendientes que impiden cerrar ya el acuerdo electoral y ha insistido en que ese camino "se puede recorrer en dos días o en cinco".
"He visto acuerdos y negociaciones que se han firmado a última hora. Lo único cierto es que la coalición, si se da, tiene que estar registrada con la fecha tope del 13 de mayo. Se están alcanzando puntos de encuentro, pero hay muchos temas de los que hablar", ha argumentado una semana después de que iniciara las conversaciones formales con su homólogo de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
En cualquier caso, ha asegurado que, cuando se alcance, "el acuerdo será público y no tendrá letra pequeña ni cláusulas suelo", aunque ha insistido en que puede que sus detalles no se conozcan "hasta la misma tarde" en que haya que registrar la coalición.
ESTE SÁBADO, CITA INTERNA DE IU
Esto pese a que este sábado se reúne el Consejo Político Federal de IU, en el que Barrena informará a sus miembros del avance de las negociaciones y el órgano tiene que pronunciarse al respecto. La intención era llevar un acuerdo cerrado a este cónclave para someterlo a su consideración, pero Barrena ha insistido en que el Consejo Político analizará "cómo está" la negociación y tomará "la decisión que haya que tomar".
Además, ha defendido el resultado de la consulta abierta a los militantes y simpatizantes de IU sobre las negociaciones con Podemos, que arrojó un resultado a favor del 84,5 por ciento, aunque la participación se quedó en el 28 por ciento.
Barrena ha reconocido que hay que "analizar las causas" de este resultado, aunque ha puesto en valor la participación de 20.000 personas pese a la premura con la que fue convocada la consulta y que además coincidió con algún día festivo. "Hay encuestas que con 3.000 participantes sientan cátedra", ha respondido.
¿SEGUNDA CONSULTA?
También está sobre la mesa la posibilidad de celebrar una segunda consulta cuando el acuerdo esté cerrado. "Cuando el acuerdo esté cerrado se dará a conocer y opinará la gente, si se considera que tiene que opinar", ha dicho reconociendo que es una idea que se está "barajando" y sobre la que se intentará alcanzar "un acuerdo y un consenso".
"Si no, tomaremos la decisión que haya que tomar. Hay gente que opina que hay que hacer otra consulta y gente que opina lo contrario", ha zanjado después de que este jueves hicieran esa petición los principales críticos con Alberto Garzón, la corriente Izquierda Abierta liderada por Gaspar Llamazares y el sector encabezado por la eurodiputada Paloma López.