Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU abre el debate sobre la posibilidad de celebrar elecciones primarias para las europeas

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) ha comenzado hoy a debatir sobre el método que utilizarán para elegir a los candidatos de su lista a los comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de mayo. Entre las propuestas que se barajan está la posibilidad de celebrar elecciones primarias.
En concreto, los miembros del máximo órgano de dirección entre asambleas han iniciado hoy el estudio de las dos primeras propuestas que se han presentado, y que son, según han confirmado a Europa Press fuentes de IU, la del partido del diputado Gaspar Llamazares Izquierda Abierta, y la de la corriente EnComún, encabezada por la parlamentaria de IU de Madrid Tania Sánchez y el dirigente de baleares Eberhard Grosske.
Por ejemplo, la propuesta de Izquierda Abierta pasa por celebrar unas primarias ciudadanas abiertas y abrir así "una posibilidad de participación política para millones de ciudadanos que hoy se sienten alejados de la misma, y que sea el germen de una gran alternativa de izquierdas para el cambio de Gobierno".
Los estatutos de IU sólo exigen la celebración de primarias cuando se trata de la candidatura a la Presidencia del Gobierno. En el caso de las elecciones europeas la competencia recae en el Consejo Político Federal, si bien ahora están estudiando diversas peticiones de militantes para trasladar también a estos comicios las elecciones internas.
Tras esta primera aproximación, la formación tiene previsto seguir estudiando esta cuestión para tomar una decisión sobre el método a utilizar entre enero y febrero y llevar la propuesta elegida al Consejo Político Federal (CPF) y a la Asamblea Programática previstos para el 1 y 2 de marzo, donde cerrarán definitivamente la propuesta de candidatura y también el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del 25 de mayo.
COALICIONES CON OTROS PARTIDOS
Para esa fecha, el partido liderado por Cayo Lara quiere tener también cerradas las coaliciones con las que concurrirá a las europeas. Además de ICV y Batzarre, la formación trabaja para sumar a otras fuerzas como AGE, la Chunta Aragonesista y otros partidos nacionalistas.
Pero además, su secretario ejecutivo para la Convergencia Político-Social, Enrique Santiago, lleva meses trabajando para lograr un bloque que reúna a movimientos sociales y otros colectivos ciudadanos. Este trabajo se ha concretado en la plataforma 'Suma, la gente primero', aunque aún no ha logrado un consenso para las elecciones.