Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU incluye en el programa la legalización de la marihuana

El programa con el que IU concurrirá a las elecciones generales incluye la legalización de la marihuana y la despenalización del consumo de drogas en general, y plantea la apertura de un proceso constituyente con el fin de instaurar la III República española, según ha avanzado este miércoles su candidato, Cayo Lara, en un encuentro con estudiantes en la Universidad Carlos III de Madrid.

Según han informado a Europa Press fuentes de la coalición, el programa se dará a conocer en las próximas horas, una vez que se han incorporado las aportaciones de la Asamblea Federal de la Convocatoria Social, que se celebró entre el 8 y el 9 de octubre, con la que culminó el proceso iniciado el pasado mes de julio por IU para recabar propuestas programáticas.
En respuesta a la pregunta planteada por uno de los estudiantes que han llenado el Aula Magna del centro universitario, Cayo Lara ha dicho que él tiene una opinión personal sobre la legalización de las drogas, pero en nombre de IU ha indicado que "la posición política, tal y como figura en el programa electoral, es la legalización de la marihuana y la despenalización del consumo". "Es un paso previo importante hacia lo que algunos pensamos", ha agregado.
Otro de los temas que se han planteado durante el coloquio ha sido el de la III República española, y cabe mencionar que había una bandera republicana en la tarima desde la que ha hablado Lara. A este respecto, el coordinador federal y candidato a la Presidencia del Gobierno de IU ha proclamado que "España mañana será republicana seguro", porque "España es más 'juancarlista' que monárquica". "Hay que hacer un proceso constituyente", ha dicho Cayo Lara al explicar el camino que IU propone para la instauración de la república, señalando que es lo que dice el programa.
También en lo que respecta a la Carta Magna, el líder de IU ha afirmado que "hay que cargarse el artículo 68", que establece que la circunscripción electoral es la provincia, e implantar una circunscripción electoral única para que el sistema sea "proporcional" y "todos los votos tengan el mismo valor". No obstante, para no tener que recurrir a una reforma constitucional, la coalición propone un "fondo de restos", para "compensar a los partidos que salen perdiendo de una manera clara".
También está en el programa la "penalización de las viviendas vacías", ha apuntado el líder de IU al ser preguntado sobre la ocupación, un tema sobre la que la organización no tiene una posición política. Al hilo de esta cuestión, se ha referido a los jóvenes del 15M y ha dicho que "si tuvieran trabajo no estarían en la Puerta del Sol". Además, ha añadido que si los edificios públicos estuvieran a disposición de los ciudadanos, "no habría jóvenes que fueran a ocupar edificios para organizar actividades culturales".