Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU rechaza la prohibición de la marcha de Tantaz Tanta pero no acudirá a la convocada por PNV y Sortu

El diputado de IU Ricardo Sixto ha anunciado este sábado que su formación en el País Vasco, Ezker Anitza-IU, no acudirá esta tarde a la manifestación convocada en Bilbao por PNV y Sortu junto a otros partidos y agentes sociales y sindicales bajo el lema "Derechos humanos, acuerdo y paz", si bien ha rechazado que la Audiencia Nacional prohibiera la marcha convocada por Tantaz Tanta, en favor de los derechos de los presos de ETA.
"Aunque no vamos a ir, sí que defendemos que se pueda realizar porque hay que generar un nuevo marco de convivencia en el País Vasco. No compartimos para nada y rechazamos la actitud que mantiene el Gobierno del PP de tratar de seguir en un una etapa anterior que entendemos que está superada", ha explicado Sixto en declaraciones a los medios durante el Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU).
De este modo, ha rechazado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la primera manifestación convocada, y ha añadido que "hay otros jueces que ha tenido una actitud más comprensible dentro de lo que es un Estado democrático de derecho".
"Hay una serie de intereses políticos detrás de la convocatoria que no compartimos al cien por ciento, pero lo que sí defendemos de forma clara y meridiana es que cualquier fuerza política pueda manifestarse en un escenario de paz y de normalidad democrática", ha matizado.
EL GOBIERNO DEBE "DAR EL PASO"
Asimismo, ha asegurado que "se están dando pasos por todas partes" y que ahora es el Gobierno el que debe actuar y cambiar su actual política penitenciara "que está llevando al retroceso" y que "no conduce a un escenario de paz". "No conduce al final de la violencia", ha remarcado.
"En Izquierda Unida siempre hemos defendido el fin de la política de dispersión de los presos. Seguimos igual. Mientras llega el comunicado final de disolución de ETA, instamos al Gobierno a que cambie la política que lleva al retroceso, que no sea tan partidista y tan preocupada por los titulares como la que está llevando a cabo el ministro del Interior", ha reclamado.