Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU no se resigna a quedarse sin grupo en el Congreso y sigue estudiando un posible recurso a la decisión de la Mesa

El diputado de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha reconocido este viernes que su formación no se resigna a quedarse sin grupo parlamentario en esta legislatura por lo que su gabinete jurídico sigue estudiando la posibilidad de presentar un recurso contra la decisión de la Mesa de rechazar su solicitud conjunta con ERC y EH Bildu.
El pasado martes, el órgano rector de la Cámara Baja rechazó, con los votos de PP y Ciudadanos, la petición registrada por los independentistas catalanes, el partido abertzale y la coalición de izquierdas de tener un grupo conjunto, alegando que era un "fraude de ley" dado que estas dos últimas formaciones habían reconocido públicamente que lo hacían para cobrar el 'mailing' electoral y que después sus diputados pasarían al Grupo Mixto.
Sin embargo, IU no se resigna a que el millón de personas que les votó el pasado 20 de diciembre se queden "sin voz" en el Congreso, máxime cuando es posible que la coalición "pueda ser importante y determinante para un Gobierno de cambio", a tenor de la oferta planteada por Podemos al PSOE para constituir un Ejecutivo en coalición, contando también con los dos diputados de IU.
LA DECISIÓN SERÁ POLÍTICA
"Intentaremos presentar un recurso porque es lo que corresponde con lo que es justo. Intentaremos hacer un recurso pero hay un margen legal que se está estudiando para ver qué tipo de recurso se puede presentar", ha señalado Garzón, recordando que el plazo para presentar este documento finaliza a las 20.00 horas de este viernes.
Por su parte, la Mesa de la Cámara Baja deberá resolver sobre los recursos que se presenten en la reunión del próximo martes. Una decisión que Garzón no duda de que será "política sin duda" como "también lo fue dejar a IU sin grupo, a pesar de que los letrados y los juristas del Congreso habían dicho que era perfectamente legal".