Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU reclama un salario social básico para todos los países de la Unión Europea

Izquierda Unida (IU) ha reclamado hoy la creación de un salario social básico para todos los países de la Unión Europea, como medida de distribución de la renta y para evitar la exclusión social de los trabajadores en paro que no perciben ningún tipo de prestación por desempleo.
En una nota, IU ha propuesto que este salario se cifraría en el 60 por ciento de la media salarial existente en cada estado, como medida de transición hasta llegar a una sociedad de pleno empleo y con un desarrollo pleno de los servicios públicos universales.
La adopción de una directiva europea sobre el salario social básico supondría un paso hacia la garantía del derecho subjetivo a la subsistencia en toda la Unión Europea, ha explicado esta coalición.
Ha recordado que, como consecuencia de la actual crisis del capitalismo, existen en España más de un millón de trabajadores en paro sin ningún tipo de prestación por desempleo, más de 5.000 de ellos en La Rioja.
Para IU, esta medida contribuiría a evitar que las consecuencias de la crisis económica sean pagadas por la clase trabajadora.
De esta forma, junto a toda una serie de medidas económicas y sociales encaminadas a defender y avanzar en los derechos sociales, se iniciaría "un cambio real y la construcción de un modelo económico y social alternativo al capitalismo que nos ha llevado a esta crisis sin precedentes en los últimos 50 años", ha añadido.
Estas elecciones al Parlamento europeo son una oportunidad para empezar a construir los cimientos de una nueva Unión Europea y abrir una perspectiva de cambio también para España, a partir de un nuevo modelo económico y social que acabe con las políticas neoliberales apoyadas por los distintos gobiernos del PSOE y el PP, ha resaltado.