ELECCIONES EUROPEAS/IU

IU reclama un salario social básico para todos los países de la Unión Europea

Izquierda Unida (IU) ha reclamado hoy la creación de un salario social básico para todos los países de la Unión Europea, como medida de distribución de la renta y para evitar la exclusión social de los trabajadores en paro que no perciben ningún tipo de prestación por desempleo.

En una nota, IU ha propuesto que este salario se cifraría en el 60 por ciento de la media salarial existente en cada estado, como medida de transición hasta llegar a una sociedad de pleno empleo y con un desarrollo pleno de los servicios públicos universales.

La adopción de una directiva europea sobre el salario social básico supondría un paso hacia la garantía del derecho subjetivo a la subsistencia en toda la Unión Europea, ha explicado esta coalición.

Ha recordado que, como consecuencia de la actual crisis del capitalismo, existen en España más de un millón de trabajadores en paro sin ningún tipo de prestación por desempleo, más de 5.000 de ellos en La Rioja.

Para IU, esta medida contribuiría a evitar que las consecuencias de la crisis económica sean pagadas por la clase trabajadora.

De esta forma, junto a toda una serie de medidas económicas y sociales encaminadas a defender y avanzar en los derechos sociales, se iniciaría "un cambio real y la construcción de un modelo económico y social alternativo al capitalismo que nos ha llevado a esta crisis sin precedentes en los últimos 50 años", ha añadido.

Estas elecciones al Parlamento europeo son una oportunidad para empezar a construir los cimientos de una nueva Unión Europea y abrir una perspectiva de cambio también para España, a partir de un nuevo modelo económico y social que acabe con las políticas neoliberales apoyadas por los distintos gobiernos del PSOE y el PP, ha resaltado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad