Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU ve la reforma de las pensiones como una "declaración de guerra" y llama a la movilización

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la reforma de las pensiones, relativa al conocido como factor de sostenibilidad, que va a aprobar este viernes el Gobierno, supone una "declaración de guerra a los pensionistas presentes y futuros" y ha llamado a una movilización ciudadana contra esta decisión del Consejo de Ministros, que supone un "nuevo recorte".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha exigido al Gobierno que deje de utilizar "eufemismos" como el 'factor de sostenibilidad' porque la gente ya está "cansada" de este tipo de lenguaje.
Y, es que, según ha denunciado, detrás de esos términos se esconde un nuevo recorte porque, aunque el Ejecutivo quiere "colocar el mensaje" de que las pensiones van a subir siempre cómo mínimo un 0,25 por ciento, lo cierto es los pensionistas van a perder poder adquisitivo si la subida de la inflación supera ese porcentaje.
En este punto, ha recordado que Comisiones Obreras ha hecho un estudio que concluye que hasta 2022 las pensiones van a sufrir un recorte de entre el 15 y el 22 por ciento. "Nos van a contar de nuevo el cuento de que suben las pensiones y van a volver a mentirnos", ha avisado el líder de IU, antes de acusar al Gobierno de querer "deteriorar" el sistema público de pensiones para empujar a los ciudadanos a contratar fondos privados.
NO HAY "MAYORÍA SILENCIOSA"
Por lo pronto, la federación de izquierdas va a "dar la batalla" contra esta reforma en todas las instituciones y también quiere hacerlo en la calle. De hecho, Lara ha anunciado un "otoño de movilizaciones" y confía en poder llegar a un acuerdo con sindicatos y movimientos sociales para convocar una gran manifestación contra la política económica del Ejecutivo.
Lara admite que en este momento la ciudadanía está movilizada pero considera que esas protestar están muy "atomizadas" y que es necesario aglutinar a los distintos movimientos para dejar claro al Gobierno que no puede aludir a esa supuesta "mayoría silenciosa" a la que apelan para justificar sus políticas.