Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU rechaza un nuevo rescate y pide "renegociar" la deuda "ilegítima" porque el BCE "niega recursos" a España

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado este jueves el rechazo de su partido a la posibilidad de que España solicite un nuevo rescate a la Unión Eurpea, ya que este supondría, a su parecer, "más empobrecimiento, más paro y más sufrimiento para la población".
"Creemos que sería más negativo que el rescate parcial que ya estamos teniendo", ha manifestado en rueda de prensa en la sede de IU, en la que también ha criticado el hecho de que España deba solicitar ayuda por culpa de las acciones llevadas a acabo "por especuladores financieros, sin consultar".
Por otro lado, ha asegurado que aunque consideran necesario seguir pagando la deuda pública y sus intereses para mantener los compromisos adquiridos con la Unión Europea, creen que es preciso llevar a cabo una auditoria para determinar qué parte de la deuda es "ilegítima" y cuál no, para poder "renegociar" el pago de los intereses.
"Queremos que se renegocie porque una parte de la deuda es ilegítima. Ilegítima en tanto que el Banco Central Europeo, que es nuestro banco, le niega recursos a los Gobiernos para pagar la deuda y se los da a los bancos al 1 o al 0,75 por ciento para que especulen y compren deuda de los países haciendo el gran negocio", ha denunciado.