Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU respalda apartar a los diputados con juicio oral abierto pero insiste en que el PP no puede liderar la regeneración

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha dicho que su formación está dispuesta a apoyar la iniciativa del PP para suspender a los diputados a los que se abra juicio oral por delitos de corrupción, pues recuerda que IU ya aparta a sus cargos procesados, pero ha insistido en que el partido de Mariano Rajoy "no está en condiciones" de liderar la regeneración.
Según ha explicado en los pasillos del Congreso, Izquierda Unida ya tiene en su código ético que "las personas que sean imputadas y procesadas por delitos de corrupción tienen que ser apartadas automáticamente de la organización". "Con ese mismo código ético, evidentemente una medida como la que anuncia el PP no sólo estaríamos a favor, sino que seríamos los primeros en apuntalarla", añade.
Además, ha recordado que IU no está de acuerdo con el aforamiento de diputados más allá de las propias funciones como parlamentarios, y que en lo que tiene que ver con asuntos privados, sobre todo en casos de corrupción, están "radicalmente en contra" de aplicar esa protección jurídica.
Por tanto, si el PP plantea una medida concreta en esa línea, el grupo de Izquierda Plural está dispuesto a apoyarlo, una vez conozca el contenido de la proposición de ley, pero en todo caso ha insistido en que el PP no puede "liderar un proceso de regeneración porque no ha limpiado su propia casa".
"El PP no está en este momento en las mejores condiciones posibles para encabezar la regeneración democrática, lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo --ha asegurado--. El PP se negó a adoptar medidas contra la corrupción y a hacer un Pleno para debatir a fondo el problema de la corrupción en España".