Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU responsabiliza a CiU de la falta de ingresos que ha obligado al rescate de Cataluña y duda del pacto fiscal

Denuncia que acudir al Fondo de Liquidez conlleva para las CC.AA. "una condicionalidad muy fuerte" y les pone "un corsé de acero"
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que CiU es "plenamente corresponsable" de la "desfiscalización que se ha hecho de la Hacienda Pública del Estado" y que ha afectado a Cataluña en la medida en que se ha visto obligada a solicitar acceso al Fondo de Liquidez.
"Si el Estado incorpora menos recursos a la Hacienda Pública, a las Comunidades Autónomas llegan menos recursos y se debilitan los ingresos de las propias Comunidades Autónomas", ha explicado Lara, para denunciar que "este es el problema central" que tiene España y el cual "se ha agudizado con las políticas de recorte y ajuste duro que empezó a hacer el PSOE y que continua haciendo el PP con el apoyo de CiU".
En este sentido, ha responsabilizado a los nacionalistas catalanes de ser "plenamente corresponsables" de generar la situación que finalmente les ha llevado a solicitar el rescate por falta de liquidez, al tiempo que ha advertido de que si, en lugar de apoyar las políticas del PP, defendiera medidas como perseguir el fraude fiscal o incrementar la progresividad en los impuestos, "habría más recursos en la Hacienda Pública" y por lo tanto, "más recursos para la Hacienda de Cataluña".
"DEBATE NACIONAL"
De este modo, el líder de IU ha confesado que tiene "dudas razonables" sobre el Pacto Fiscal que reclama la Generalitat de Cataluña ya que, en este momento en el que la Hacienda Pública carece de ingresos suficientes, dicho pacto conllevaría "detraer recursos de otras Comunidades Autónomas" para dárselos a Cataluña.
"Ellos van a levantar una bandera con toda la legitimidad del mundo para reivindicar la cantidad que dicen que tienen de diferencial con las cuentas del Estado pero no tienen que olvidar que si eso se produjera, son recursos que se tienen que detraer de otras Comunidades Autónomas del conjunto del Estado", ha añadido.
Por todo ello, el diputado de IU considera que el nuevo modelo fiscal que reclama Cataluña "lógicamente" debe "provocar un debate nacional con el conjunto de las Comunidades Autónomas del Estado" y no solo en el ámbito catalán; debate que debe producirse también, a su juicio, en lo que a las demandas de independencia se refiere.
NO A LA INDEPENDENCIA
En cuanto a este asunto, Lara ha asegurado que ve "legítimo" que algunos sectores defiendan la independencia de Cataluña, pero ha avisado de que, de producirse finalmente, tendrá consecuencias negativas. "No estamos por la independencia, sino que defendemos un Estado Federal. Creemos que las posiciones independentistas no cuentan en este momento con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña. Pero es un debate de muchísimo calado", ha afirmado.
Por otra parte, preguntado sobre su opinión acerca de la ayuda solicitada por Cataluña al Estado, Lara ha afirmado que entiende la decisión debido al "serio problema de liquidez" que tiene Cataluña, al tiempo que ha reconocido que la parte negativa es "que hay una condicionalidad muy fuerte". "Les pone un corsé de acero en las cuentas a las Comunidades Autónomas", ha criticado.