Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU: si los turistas "flipan con lo limpio que está todo, como dice Botella" se debe a "efectos del relaxing coffee"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha arremetido este martes en rueda de prensa contra el discurso preelectoralista y los "ejercicios de ilusionismo" de la regidora, con los que avanzó una rebaja del 12 por ciento en la Tasa de Basuras a partir del próximo ejercicio, afirmando que si los turistas "flipan con lo limpio que está todo, como dice Ana Botella" se debe a los "efectos del relaxing coffee".
Tras recordar que esta tasa fue un invento de su antecesor, el hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Pérez ha argumentado que con los nuevos contratos integrales se prestarán "menos servicios" y, si se cobrase lo mismo a la ciudadanía, "se estaría robando a los madrileños".
También ha afirmado que el anuncio de que el IBI se reducirá a partir de 2016 "no sirve de nada" si se tiene en cuenta el hecho de que este impuesto "ha subido un 40 por ciento" desde que Botella está en el gobierno municipal.
Pérez ha comenzado su intervención asegurando que, a pesar de no apoyar la tercera intentona olímpica, su formación "no se alegra de que Madrid no fuera designada para organizar los Juegos de 2020". Ha añadido en este punto que lo que defienden son "proyectos propios y no aquellos en los que no se tenga nada que decir". En este saco ha metido a Eurovegas, del que ha criticado que es un proyecto en el que se pide "adelantar parte" porque "los negocios con dinero ajeno siempre se hacen bien".
"CARA DE CEMENTO ARMADO"
También ha hecho un repaso por la situación política y económica del país, donde parece que "todo se vende por lotes a fondos de inversión" gracias a "la cara de cemento armado de los señores del gobierno". Y todo ello cuando "dicen que las pensiones subirán o no en función de si hay dinero o no, independientemente de que la gente haya cotizado, con menos financiación para los ayuntamientos y con un buen debate de paletos entre nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles" mientras el país está "muy entretenido con Bárcenas, con los ERE y hasta con la Familia Real" y la sociedad, en lugar de exigir, "se reparte la miseria".
"En esta situación es cuando hay que demostrar el espíritu olímpico", ha declarado tras recordar los "más de 850 millones de euros invertidos en infraestructuras olímpicas y los 400 millones más que quedarían para terminarlas y para que Madrid tenga el legado que se merece, olímpico o no".
Así, Pérez ha desgranado los 293 millones de euros que fueron a la Caja Mágica, que "es mágica porque por ella ha pasado desde la Fórmula 1 hasta el baloncesto pero no los ciudadanos", los 200 millones del Centro Acuático, que necesita otros 80 o los 120 millones del Madrid Arena.
Tampoco se ha olvidado de los 100 millones del Centro de Convenciones, los cinco años que han pasado desde el derribo de Vallehermoso, los mismos que en La Cebada, o la paralización del Parque Tecnológico de Villaverde, de la operación Campamento, Chamartín, el Paseo de la Dirección o Prado-Recoletos.
Ante todo ello, Pérez ha reclamado una "mesa por Madrid" en la que el gobierno se sentara con la oposición, la FRAVM, empresarios, sindicatos para decidir qué inversiones y prioridades son las que realmente demanda y necesita Madrid para "despegar por méritos propios" y sin depender de decisiones ajenas.
"UNA SOCIEDAD SIN ESTADO"
Pérez, por otro lado, ha criticado los contratos integrales, que conducen a "una sociedad sin Estado" bajo la "idea neoliberal de un Estado mínimo para la beneficencia y para tener la policía y el control". En este punto, el edil ha asegurado que con los nuevos contratos integrales "se va a perder mucho empleo" al tiempo que el Ayuntamiento "se desentiende de los servicios públicos por los que la ciudadanía paga". La portavoz de Medio Ambiente, Raquel López, ha asegurado que tras la primera semana en vigor del nuevo contrato se quedaron en la calle 350 trabajadores de áreas infantiles, mobiliario urbano y jardines.
"Nosotros trabajaremos por la democracia, en el sentido de tratar que esto no se haga y que, si se hace, se haga con reversibilidad. Trabajaremos con sindicatos y con quien quiera trabajar con nosotros. Trabajaremos por mantener los servicios públicos y las políticas de equilibrio", ha declarado el portavoz de IU.