Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IUCM celebrará primarias abiertas para elegir a su cabeza de lista a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

Reconoce que la formación se encuentra en un "marco complicado" y hay que "reorientar la estrategia política"
IUCM celebrará primarias abiertas para elegir a su cabeza de lista a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, una jornada electoral que se celebrará el 30 de noviembre, han informado a Europa Press fuentes de la formación política.
El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Madrid, que se reunió hasta cerca de la medianoche de ayer, aprobó por 114 votos a favor, seis en contra y 31 abstenciones, elegir a sus cabezas de lista al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid mediante primarias abiertas. En el Consejo también se ratificó la apuesta de IUCM por la convergencia con quienes apuesten por derrotar las políticas de recortes en mayo de 2015.
El documento aprobado parte de la premisa de que dichos proceso no son de uniformes y por tanto deja capacidad a las asambleas de base (también en el caso de los municipios) para tomar la decisión del momento en el que elegir.
El máximo órgano de dirección de IUCM delegó en la Presidencia regional que se celebrará el próximo 17 de octubre la reglamentación detallada de este proceso que se cerrará con una jornada electoral el 30 de noviembre.
Según el documento orientativo aprobado ayer, al que ha tenido acceso Europa Press, el 13 de octubre se cerrarán los censos a efectos de traslados; el 17 de octubre, se aprobará el reglamento; el 25 de octubre será la fecha límite para la tramitación de las fichas pendientes en el momento de aprobación de este documento; el 20, se constituirá la Coordinadora de Primarias y comunicación al conjunto de asambleas del proceso y el 30 de noviembre será la jornada electoral. Este calendario servirá para el conjunto de los municipios, permitiendo la excepcionalidad en las alcaldías.
LOS ELEGIDOS SERÁN LA APUESTA DE IU EN LOS PROCESOS DE CONVERGENCIA
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha afirmado en un comunicado que "al igual que IUCM fue la primera organización de todo el país que celebró primarias en 1996", ahora será la primera organización política que celebrara primarias abiertas a nivel regional.
"Las personas que sean elegidas tras dicho proceso, serán la apuesta de IUCM en los procesos de convergencia que, en su caso, haya", ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que la gente de IU es "más de construir programas y proyectos colectivos que de seleccionar líderes" pero que entiende que "momentos en que todo cambia, llaman a hacer cosas distintas".
En cuanto a la convergencia ha explicado que "surge del análisis de la realidad social y política de Madrid, que conduce al convencimiento de que éste es un momento histórico para lograr no sólo desplazar al PP del gobierno de unas instituciones que han parasitado y expoliado durante más de veinte años, sino que también es el momento de que la mayoría social de cambio no tenga el centro político" en el PSOE.
A este respecto, el documento también señala que la convergencia "no es un fin, sino que es una apuesta por un proceso de construcción de mayorías sociales y políticas capaces de disputar el poder institucional y reconstruir el tejido social para el reconquistar un futuro más digno" y asegura que para IUCM esta apuesta ni le es ajena ni le incomoda, ya que su fundación "es fruto de una apuesta por la articulación de mayorías sociales"
"UN ESCENARIO COMPLICADO"
En el texto aprobado, IUCM reconoce que la formación se encuentra en un "marco complicado", ya que las elecciones del 25 de mayo "marcan un cambio en la tendencia en la que estaba instalada la organización, de forma que se hace necesario reorientar la estrategia política".
Sin embargo, bajo el lema 'Atrévete a Cambiar (Madrid)', la formación inicia una campaña bajo la premisa de que el cambio "es una necesidad cada vez más urgente para importantes sectores sociales de Madrid, cansados de la crisis económica, social e institucional" que sufre el país.
Además, expone que esta coyuntura política "coincide con un mapa político muy fragmentado y una pluralidad de fuerzas que se reclaman del cambio" que hacen que la acción de IUCM "sea todo un reto".