Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IULV-CA asegura que el realojo de Corrala Utopía sigue adelante y no cree que la Junta haya ordenado paralizarlo

Dice que están obligados por "mandato judicial" y cree que la suspensión será "la opinión de algún miembro del gobierno" andaluz
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este miércoles que la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por su compañera de filas, Elena Cortés (IU), seguirá adelante con los realojos de las 22 familias de la Corrala Utopía, al tiempo que ha negado que este asunto haya provocado una "crisis de gobierno".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Castro se pronuncia así después de que fuentes de la Junta hayan asegurado a Europa Press que la Presidencia de la Junta ha frenado los realojos anunciados por la Consejería, afirmando que los afectados serán derivados a los servicios sociales para analizar su situación y articular las medidas más oportunas para darles una solución.
El dirigente de izquierdas ha querido dejar claro que la Consejería de Fomento y Vivienda está dando cumplimiento con este realojo al auto del juzgado de instrucción número 3, de 25 de febrero, que mandata a las administraciones a "proveer lo necesario" para atender "a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social".
Tras indicar que su formación espera que el realojo de diez familias en viviendas del parque público de la Junta y otras doce en viviendas de alquiler pueda materializarse "cuanto antes, en el día de hoy o mañana", el portavoz parlamentario ha dicho que le consta que la consejería está ultimando "todos los detalles" para llevar a cabo el realojo de estas familias.
Castro, que ha criticado que el Ayuntamiento de Sevilla y su alcalde, Juan Ignacio Zoido, haya "mirado para otro lado" en esta problemática, "no poniendo ni un ápice de voluntad", ha insistido en que el realojo de estas familias en viviendas del parque público de la Junta supone una "medida transitoria y excepcional a la cual nos obliga el mandato judicial. Y lo vamos a cumplir por encima de cualquier otra consideración", ha advertido.
Preguntado por el "freno" que desde la Presidencia de la Junta se ha dado al anuncio de la Consejería de Fomento y Vivienda, Castro ha dicho que no tiene constancia de dichas declaraciones, pero que si existen supone que será un "opinión de alguien del Gobierno". "Yo estoy hablando de una decisión que es un acatamiento de un mandato judicial que se va a materializar", ha apostillado.
En esta línea, ha insistido en que no le consta el rechazo del PSOE-A al realojo de estas familias, aunque sí reconoce que existe "alguna disparidad de criterio sobre un hipotético problema legal para aplicar ese realojo, pero los letrados nos dicen que no existe ese problema". Así, ha mostrado a los medios una copia del mandato judicial, asegurando que la jueza dice que "hay que proveer de una vivienda a quienes estén en riesgo de exclusión social".
"Este mandato es el que nos permite con carácter transitorio y excepcional dar esta salida a las familias de la Corrala Utopía hasta el mes de octubre", ha mantenido Castro, quien ha dicho no compartir el argumento del PP-A sobre que las familias que estén esperando una vivienda desde hace mucho tiempo puedan optar por la vía de "dar una patada en la puerta" de una vivienda vacía.