Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IULV-CA atribuye la prescripción de delitos de empresarios en los ERE a la juez Alaya

Ante la declaración de Chaves y Griñán, exige "celeridad" a la justicia
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha atribuido este miércoles que empresarios "se vayan de rositas" por la prescripción de posibles delitos en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) a la actuación de la jueza Mercedes Alaya.
En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Cortés ha recordado que los diputados de la formación de izquierda "ya advertimos en la IX legislatura, tanto en el marco de la comisión de investigación como en el desarrollo de la investigación del caso, que la justicia no puede ser tan lenta porque eso no es justicia".
Y consecuencia de esa lentitud, ha censurado, "empresarios se han ido de rositas" por "una mala praxis". "No es posible que gente que presuntamente se ha llevado dinero público se vaya de rositas y no se vayan a sentar en un tribunal de justicia para dar cuenta y explicar qué ha pasado y, en su caso, la devolución del dinero", ha agregado.
Para IU, que estos empresarios "se vayan de rositas" es cuestionable "desde el punto de vista de una justicia que pueda tener tal nombre", y ha planteado que esta circunstancia "tendría que tener consecuencias desde el punto de vista de quien gobierna a los jueces" pues "todos estamos obligados a hacer un buen trabajo y los jueces también".
Así, ha apuntado a la responsabilidad de la jueza en la prescripción de estos delitos porque "tiene todas las herramientas a su alcance para que nadie que haya podido cometer un delito por mala utilización de dinero público se vaya de rositas y, si hubiese necesitado más no sé qué, tenía que haber exigido que de manera inmediata se pusiera a su disposición".
De esta manera, ha exigido "rapidez y celeridad" a la Justicia en el mismo día que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán declaran en calidad de investigados dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
Cortés ha puesto de manifiesto que las declaraciones de ambos expresidentes "es algo que ya hemos visto en otras instancias" y fruto de los cambios de competencias entre los tribunales, "que alargan en exceso el proceso".
Así, IU reclama que se actúe con "celeridad" en la instrucción de la causa porque "no es posible que llevemos tantos años con un proceso muy dilatado en el tiempo, con demasiados cambios de competencias de tribunales por los cambios que han sufrido esas dos personas", respecto al aforamiento.
"Rapidez, celeridad y que devuelvan el dinero aquellos que se lo han llevado", ha exigido la parlamentaria de la formación de izquierdas.