Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo

Ibarretxe define la Ley en defensa de las víctimas como un "dignísimo broche"

El Parlamento vasco aprueba la Ley de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que esta jornada, en la que el Parlamento vasco ha aprobado la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, supone una fecha "histórica" y un "dignísimo broche" a la política de las instituciones vascas respecto a este colectivo.
Juan José Ibarretxe en el Parlamento autonómico.Video: Atlas

El lehendakari ha explicado que la norma, basada en los principios de "verdad, justicia, memoria, dignidad y reconocimiento", contempla entre sus objetivos principales "a deslegitimación política y social del terrorismo".

El presidente del Ejecutivo autonómico ha sido el encargado de presentar el proyecto en el pleno de la Cámara vasco. La norma ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo EHAK. El debate, que han seguido diversas asociaciones de víctimas, ha estado precedido por un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, perpetrado el 19 de junio de 1987.

El proyecto tiene el objetivo de establecer un sistema de prestaciones que vaya "más allá de la dimensión económica" con el fin de reparar y aliviar los daños de los damnificados de una forma "integral". El texto contempla tanto ayudas por daños materiales y prestaciones sanitarias, como medidas de reconocimiento moral, tales como homenajes.

Ibarretxe ha destacado que el texto "es un proyecto de todo el Gobierno Vasco, de toda la sociedad" y ha subrayado que el texto se sustenta en los principios de "justicia, verdad, memoria, dignidad y reconocimiento".

Momento histórico

En su opinión, la fecha de hoy es "histórica" y evidencia "la respuesta de las instituciones vascas a la parte más doliente del drama de la violencia terrorista que azota nuestra sociedad".

El texto, además, tiene entre sus objetivos "la deslegitimación política y social del terrorismo", ha afirmado Ibarretxe. Respecto al respaldo mayoritario a la iniciativa, expresó su "satisfacción" por el grado de acuerdo obtenido. Ibarretxe ha señalado que la Ley parte de "la vocación de incluir a víctimas de ETA, GAL y otros grupos terroristas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad