Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe define la Ley en defensa de las víctimas como un "dignísimo broche"

Juan José Ibarretxe en el Parlamento autonómico.Video: Atlastelecinco.es
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que esta jornada, en la que el Parlamento vasco ha aprobado la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, supone una fecha "histórica" y un "dignísimo broche" a la política de las instituciones vascas respecto a este colectivo.
El lehendakari ha explicado que la norma, basada en los principios de "verdad, justicia, memoria, dignidad y reconocimiento", contempla entre sus objetivos principales "a deslegitimación política y social del terrorismo".
El presidente del Ejecutivo autonómico ha sido el encargado de presentar el proyecto en el pleno de la Cámara vasco. La norma ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo EHAK. El debate, que han seguido diversas asociaciones de víctimas, ha estado precedido por un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, perpetrado el 19 de junio de 1987.
El proyecto tiene el objetivo de establecer un sistema de prestaciones que vaya "más allá de la dimensión económica" con el fin de reparar y aliviar los daños de los damnificados de una forma "integral". El texto contempla tanto ayudas por daños materiales y prestaciones sanitarias, como medidas de reconocimiento moral, tales como homenajes.
Ibarretxe ha destacado que el texto "es un proyecto de todo el Gobierno Vasco, de toda la sociedad" y ha subrayado que el texto se sustenta en los principios de "justicia, verdad, memoria, dignidad y reconocimiento".
Momento histórico
En su opinión, la fecha de hoy es "histórica" y evidencia "la respuesta de las instituciones vascas a la parte más doliente del drama de la violencia terrorista que azota nuestra sociedad".
El texto, además, tiene entre sus objetivos "la deslegitimación política y social del terrorismo", ha afirmado Ibarretxe. Respecto al respaldo mayoritario a la iniciativa, expresó su "satisfacción" por el grado de acuerdo obtenido. Ibarretxe ha señalado que la Ley parte de "la vocación de incluir a víctimas de ETA, GAL y otros grupos terroristas".