Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe dice que los datos del PIB vasco son "un motivo de esperanza"

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha destacado hoy que "es un motivo de esperanza para la sociedad vasca" que Euskadi haya cerrado el total del año 2008 con una subida del PIB del dos por ciento a pesar de tener "un último trimestre muy difícil".
El lehendakari se ha referido así, en un acto electoral celebrado esta noche junto al Museo Guggenheim de Bilbao, a los datos económicos del último trimestre del pasado año, hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Ibarretxe también ha destacado el crecimiento interanual del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 del PIB vasco y ha manifestado que estos datos se deben a que en Euskadi hay "empresas competitivas, una Administración saneada e inversión cuando se necesita".
En este sentido, ha añadido que las Administraciones vascas han sido capaces de poner en marcha proyectos de inversión porque su deuda es "del 6,3 por ciento en relación con su PIB, mientras el Gobierno español tiene una deuda del 39,3 por ciento, es decir, está seis veces más endeudado", ha destacado.
Además, ha asegurado que "el autogobierno no es un capricho del lehendakari", y ha reiterado que tiene "mas confianza en las instituciones vascas que en las españolas".
"Derecho a decidir y autogobierno para vivir mejor y para profundizar en nuestra identidad", ha enfatizado Ibarretxe.
Durante su intervención, el candidato a la reelección del PNV también ha recordado a Txema Aguirre, el ertzaina asesinado por ETA en 1997 frente al Museo Guggenheim, y ha afirmado: "No y mil veces no a ETA".
En el acto también ha intervenido el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien ha destacado que Ibarretxe representa la "confianza, experiencia, seguridad y el compromiso".
El líder del PNV ha asegurado que "no queremos vivir de alquilados y a expensas de que el propietario pinte la escalera o arregle la escalera", por lo que ha reivindicado "más autogobierno, más Estado vasco y más Euskadi".
Por otro lado, se ha referido al anuncio realizado ayer por Patxi López sobre un acuerdo entre él y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología para ubicar en Euskadi un gran centro de investigación de energías renovables.
Urkullu ha asegurado que, "sin utilizar este asunto electoralmente", su formación está trabajando para que llegue a Euskadi "un centro que aúne las ciencias medioambientales con la tecnología", y no "lo que de manera equivocada dijo el candidato del PSE", ha explicado.
Al acto del PNV han asistido distintas personalidades de la sociedad vizcaína como el presidente del Athletic de Bilbao, Fernando García Macua; el navegante Unai Basurko; el director de Metro Bilbao, Rafael Sarria; el ex rector de la UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez; y el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz.
Además, entre una amplia representación política, se encontraban el ex lehendakari, José Antonio Ardanza; la ex dirigente de Eusko Alkartasuna, Jasone Iragorri; y la presidenta del Paralmento vasco, Izaskun Bilbao.