Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe sacará adelante la consulta con un voto cedido de EHAK

Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) votará a favor del proyecto de ley de consulta que se presentará mañana el Parlamento vasco, lo que posibilitará su aprobación, mientras que las otras ocho se abstendrán.
La posición de los nueve representantes de este partido es decisiva, ya que con este único voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra.
Esta decisión la han dado a conocer las parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika que han comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco.
Otegi ya utilizó esta fórmula
La posición de este partido era decisiva, ya que con este único voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado, a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra. Una fórmula similar fue aplicada el 30 de diciembre de 2004 por el entonces portavoz en el Parlamento Vasco de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi.
Otegi explicó entonces en el pleno en el que se sometía a votación el denominado Plan Ibarretxe que tres de sus seis parlamentarios iban a votar a favor de la propuesta, lo que suponía su aprobación por mayoría absoluta, y así efectivamente lo hicieron. CGS