Consulta en el País Vasco

Ibarretxe sacará adelante la consulta con un voto cedido de EHAK

La formación abertzale "no impedirá" la aprobación del proyecto de consulta

Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) votará a favor del proyecto de ley de consulta que se presentará mañana el Parlamento vasco, lo que posibilitará su aprobación, mientras que las otras ocho se abstendrán.

La posición de los nueve representantes de este partido es decisiva, ya que con este único voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra.

Esta decisión la han dado a conocer las parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika que han comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco.

Otegi ya utilizó esta fórmula

La posición de este partido era decisiva, ya que con este único voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado, a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra. Una fórmula similar fue aplicada el 30 de diciembre de 2004 por el entonces portavoz en el Parlamento Vasco de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi.

Otegi explicó entonces en el pleno en el que se sometía a votación el denominado Plan Ibarretxe que tres de sus seis parlamentarios iban a votar a favor de la propuesta, lo que suponía su aprobación por mayoría absoluta, y así efectivamente lo hicieron. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad