ELECCIONES/PNV

Ibarretxe anuncia nuevas medidas contra el paro y para financiar las empresas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado hoy que esta misma semana el Gobierno Vasco adoptará nuevas medidas para luchar contra el desempleo y para favorecer la financiación de las empresas de Euskadi.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante su intervención hoy en San Sebastián en la presentación de la candidatura del PNV de Guipúzcoa. EFE

Ibarretxe ha participado hoy en San Sebastián en el acto de presentación de la candidatura del PNV por Guipúzcoa, junto con el cabeza de lista por este territorio, Joseba Egibar, y el presidente del partido, Iñigo Urkullu.

El candidato a lehendakari ha dedicado todo su discurso a tratar la situación económica y ha avanzado que las nuevas medidas se tratarán mañana en la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos del ejecutivo autonómico.

Aunque no ha precisado el contenido de las medidas, ha explicado que se dirigirán a las "personas en paro" y a "financiación de las empresas" y ha matizado que se trata de iniciativas de "las instituciones de este país" que serán "trasladadas" por "otro ámbito".

Respecto a la financiación de las empresas, el candidato ha considerado que resulta necesario "un pacto con las instituciones financieras".

El lehendakari ha establecido el objetivo de que Euskadi sea "el último en llegar a la crisis y el primero en salir" y se ha felicitado de que la agencia de análisis Standard & Poors haya mantenido la calificación "AAA" del País Vasco, por lo que ha excluido a la Comunidad autónoma de su lista de vigilancia por la "fortaleza de su economía y la solidez de sus finanzas".

Ibarretxe ha resaltado que la agencia haya "bajado las calificaciones a España" al tiempo que ha mantenido "la máxima confianza a la sociedad vasca".

Ha recordado las críticas recibidas por su gobierno por lograr superávit público en los últimos años, lo que ahora sirve para "romper la hucha" y apoyar a "los miembros de la familia que tienen problemas".

Tras proclamar que su "auténtica prioridad" consiste en salir de la crisis económica, Ibarretxe ha insistido en que el País Vasco está "mejor preparado" para afrontar la situación debido a la política de inversión pública "bien gestionada por las instituciones" y por la "alianza estratégica" entre las administraciones, las empresas y la sociedad.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha recordado que su partido apostó por la fusión de las cajas vascas para poder afrontar la crisis con mayor solvencia, pero que la iniciativa fue "boicoteada" por un "frente del no" formado por el PSE/EE, el PP, y "quienes se dicen abertzales y de izquierdas".

Urkullu ha afirmado que Ibarretxe es el "líder" que necesita Euskadi para superar esta coyuntura y lo ha definido como "el lehendakari de la dignidad, del progreso y de la honestidad", que cuenta con el "saber hacer", la "capacidad" y el "currículum" para dirigir Euskadi.

El candidato por Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha dado por hecho que la izquierda abertzale no estará presente en las elecciones y ha instado a este sector político a que "de una vez por todas" cambie y adopte una "estrategia democrática".

Ha sostenido también que el PP y el PSE/EE vienen "de la mano" con el único objetivo de desalojar al nacionalismo del Gobierno Vasco.

Respecto a la situación económica, Egibar ha recordado que el Parlamento ha aprobado en esta legislatura leyes como la de Servicios Sociales o la de garantía de ingresos para "no dejar a nadie en la cuneta" y ha abogado por "renunciar a lo prescindible para que todo el mundo tenga lo imprescindible".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad