Consulta vasca

Ibarretxe asegura que se irá a su casa si la sociedad vasca no respalda su propuesta

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que "si la sociedad no respalda los planteamientos" de la consulta el 25 de octubre "me iré a mi casa, no pasa nada, esto no es dramático, es simplemente democrático". A esto, el secretario general del PSE-EE, Patxi López le ha respondido que sus preguntas sólo sirven para "crispar", "dividir" y "enfrentar" a los vascos, y que lo mejor es "que se vaya a su casa".
Ibarretxe, en Mugia. Vídeo: Atlas

Ibarretxe ha dicho que "no tiene miedo" a preguntar ni a saber lo que la sociedad va a responder. El lehendakari ha participado en Murgia (Álava) en una reunión de la Ejecutiva del PNV en esta provincia y, en ella, ha asegurado que "una contestación clara y masiva" de la sociedad vasca en la consulta será "determinante para acabar con la violencia y avanzar hacia la paz".

También "será determinante para impulsar a los partidos para alcanzar acuerdos", ha agregado. El lehendakari ha defendido la legalidad de la consulta y ha reiterado que, no tiene vinculación jurídica, y no tiene por qué pedir permiso a nadie para celebrarla porque tienen tanta capacidad para poderla realizar, como Cataluña y Andalucía.

En este sentido, ha enviado un mensaje de serenidad a la sociedad vasca y ha dicho que la vinculación política y democrática de la contestación a las dos preguntas va a ser "tremenda e inmensa". "Cada uno de vosotros y vosotras tenemos la llave para poner a ETA en su sitio y para avanzar hacia la paz" ha afirmado el lehendakari.

Durante su intervención, ha pedido "calma" al Gobierno central y a los partidos políticos y ha solicitado que no se tome el proyecto de ley de consulta "como un problema", sino como "una gran oportunidad de avanzar".

"¿Por qué hay tanto nerviosismo porque simplemente queramos preguntar a la sociedad qué es lo que piensa?", ha señalado. En este sentido, se ha referido al anuncio del Gobierno de recurrir la consulta ante los tribunales "sin esperar al debate del Parlamento Vasco" y ha preguntado "¿qué respeto se tiene a la Cámara vasca y a sus decisiones?"

En respuesta a ello, Patxi López recomendó hoy al lehendakari "que se vaya a su casa" porque dijo estar seguro de que la sociedad vasca "dará la espalda" a sus planteamientos, en relación a la consulta que plantea. "La sociedad vasca no necesita consultas para tirarnos los trastos a la cabeza, sino propuestas para llevarnos bien, para sumar, para integrar, pero no para dividir y enfrentar a los vascos", señaló Patxi López.

KOD

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad