ELECCIONES-P.VASCO/PNV

Ibarretxe pide confiar en la sociedad frente al futuro "negro y sórdido" del PSE y PP

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha pedido hoy confianza en el pueblo vasco, frente al futuro "negro y sórdido" que "se está planteando por parte de PSE y PP".

El PNV ha abierto hoy la campaña electoral a las elecciones autonómicas del 1 de marzo con un acto en la Virgen Blanca de Vitoria, en el que han intervenido el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

Ibarretxe ha advertido de que en estas elecciones lo que está "en juego" es decidir "donde queremos que esté el centro de decisión del Gobierno Vasco, en Madrid, como plantean PSE y PP, o en Vitoria, como proponemos nosotros".

Ha recordado que "el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular son meras franquicias, son sucursales que son dirigidas desde la central, como las multinacionales".

Ha advertido de que los sondeos otorgan a la suma de PSE y PP "mayoría absoluta en el Parlamento Vasco" y ha opinado que "hay que despertar" porque "se demuestra aquella tesis por la cual sabían el PSE y el PP que para acceder al poder en Euskadi con mayoría absoluta no podían permitir que todas las formaciones políticas accedan al mercado del voto".

Ha explicado que frente al objetivo de PSE y PP de "echar al nacionalismo de Ajuria Enea", el del PNV es "ocupar la centralidad de la sociedad vasca, conectando con los problemas y preocupaciones de la sociedad".

En este sentido, ha propuesto hacer frente al futuro "negro, difícil y sórdido" que "se está planteando por parte de PSE y PP", diciéndole al pueblo vasco "que confiamos en él, que confiamos en los empresarios, trabajadores, hombres mayores, mujeres y jóvenes".

"Hay que trasladar confianza al país y el país nos dará la confianza a nosotros", ha subrayado.

Ha reiterado el compromiso del PNV de que Euskadi sea la primera comunidad autónoma en salir de la crisis y ha advertido de que la propuesta que se está haciendo desde PSE y PP "es el cambio como estuche vacío, el cambio sin ideas, hacia atrás, el cambio del cangrejo".

"Es un cambio que provoca dependencia desde un punto de vista político de las medidas que se tomen en Madrid, y recesión y empobrecimiento desde un punto de vista económico", ha añadido.

Urkullu ha presentado a Ibarretxe como la "garantía de la reactivación económica" y ha opinado que "Euskadi necesita más Ibarretxe que nunca" frente al "pacto trilateral excluyente" que, a su juicio, "esconden" PSE, PP y Rosa Díez (UPyD), y "con el que aspiran a gobernar Euskadi".

Ha recordado que "el PNV sólo mira a Euskadi, quiere lo mejor para Euskadi y quiere más autogobierno". En este sentido, ha defendido un concierto político que garantice la bilateralidad, "en el que nadie recorte nuestras expectativas".

Asimismo, ha explicado que "para afrontar las necesidades de la sociedad vasca, como la crisis, haremos todo lo que esté en nuestras manos para superar los obstáculos que encontremos a nuestro paso, superando si es necesario, marcos y competencias que cierren nuestro camino".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad