Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe: "He encontrado al Presidente a la defensiva"

Las ansias soberanistas de Juan José Ibarretxe ya eran conocidas de cara a esta reunión. El lehendakari ha asegurado que se marcha "con la sensación de que le partido socialista y de que Zapatero sólo tiene un proyecto para Euskadi, las elecciones". 
Durante su comparecencia Ibarretxe no ha dudado en sacar a relucir todas las exigencias y los planteamientos que ha ido enviando al Ejecutivo desde que pusiera en marcha todos sus instrumentos para llevar a cabo la consulta y que ha discutido con Zapatero en la reunión de hoy. Ibarretxe ha afirmado que "la búsqueda de soluciones y de acuerdos para Euskadi dedica mi ilusión y mi trabajo".
"Sigo creyendo que el acuerdo entre el presidente español y el lehendakari puede producirse. Y creo que sería enormemente positivo para la sociedad vasca y la española", ha manifestado Ibarretxe. El lehendakari ha confesado que le ha dado "pena que antes incluso de haberse celebrado el encuentro, ya fuera eliminado por los socialistas".
Estatuto de Gernika incumplido
El incumplimiento del Estatuto de Gernika ha sido otro de los puntos que ha tratado el lehendakari. Después de 28 años de su aprobación, Ibarretxe considera "incumplida la palabra que se le dio al pueblo vasco. Ni siquiera se considera constitucional". El jefe del Ejecutivo vasco ha recordado que hay 37 trasferencias pendientes y que Zapatero "es el único presidente que no ha transferido ninguna competencia de Gernika". 
"Con un Estatuto sin cumplir y un nuevo estatuto que se rechaza sin dar oportunidad y se le tacha de aventura sólo puedo actuar de dos maneras: resignado o proactivo. El pueblo vasco es tenaz y su lehendakari también. No pierdo la esperanza", ha sentenciado Ibarretxe para contestar a las palabras en las que Zapatero calificaba "ocurrencia" la consulta de Ibarretxe.
ETA, principal obstáculo en el camino del pueblo vasco

La reunión entre ambos mandatarios se produce además sólo unos días después del último asesinato de ETA en el que murió Juan Manuel Piñuel Villalón. Ibarretxe ha querido explicar que "ETA es el mayor enemigo y el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su camino". Aunque, el lehendakari ha arremetido contra el presidente de Gobierno al explicar que "no es aceptable que Zapatero se niegue a hablar con los 'lehendakaris' cuando ha negociado con ETA".

"Mientras ETA sepa que gobiernos españoles están predispuestos a hablar en términos políticos con ellos y no con gobierno vasco se les esta dando protagonismo, a ETA hay que decirle que si renuncia a la violencia para siempre se abrirá dialogo", ha sentenciado Ibarretxe.CGS