Reunión en Moncloa

Ibarretxe: "He encontrado al Presidente a la defensiva"

"Quien sólo piensa en elecciones, no tiene soluciones", ha sentenciado el lehendakari

Ibarretxe ha declarado que Zapatero está "enrocado" en sus planteamientos

Las ansias soberanistas de Juan José Ibarretxe ya eran conocidas de cara a esta reunión. El lehendakari ha asegurado que se marcha "con la sensación de que le partido socialista y de que Zapatero sólo tiene un proyecto para Euskadi, las elecciones". 

Durante su comparecencia Ibarretxe no ha dudado en sacar a relucir todas las exigencias y los planteamientos que ha ido enviando al Ejecutivo desde que pusiera en marcha todos sus instrumentos para llevar a cabo la consulta y que ha discutido con Zapatero en la reunión de hoy. Ibarretxe ha afirmado que "la búsqueda de soluciones y de acuerdos para Euskadi dedica mi ilusión y mi trabajo".

"Sigo creyendo que el acuerdo entre el presidente español y el lehendakari puede producirse. Y creo que sería enormemente positivo para la sociedad vasca y la española", ha manifestado Ibarretxe. El lehendakari ha confesado que le ha dado "pena que antes incluso de haberse celebrado el encuentro, ya fuera eliminado por los socialistas".

Estatuto de Gernika incumplido

El incumplimiento del Estatuto de Gernika ha sido otro de los puntos que ha tratado el lehendakari. Después de 28 años de su aprobación, Ibarretxe considera "incumplida la palabra que se le dio al pueblo vasco. Ni siquiera se considera constitucional". El jefe del Ejecutivo vasco ha recordado que hay 37 trasferencias pendientes y que Zapatero "es el único presidente que no ha transferido ninguna competencia de Gernika". 

"Con un Estatuto sin cumplir y un nuevo estatuto que se rechaza sin dar oportunidad y se le tacha de aventura sólo puedo actuar de dos maneras: resignado o proactivo. El pueblo vasco es tenaz y su lehendakari también. No pierdo la esperanza", ha sentenciado Ibarretxe para contestar a las palabras en las que Zapatero calificaba "ocurrencia" la consulta de Ibarretxe.

ETA, principal obstáculo en el camino del pueblo vasco


La reunión entre ambos mandatarios se produce además sólo unos días después del último asesinato de ETA en el que murió Juan Manuel Piñuel Villalón. Ibarretxe ha querido explicar que "ETA es el mayor enemigo y el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su camino". Aunque, el lehendakari ha arremetido contra el presidente de Gobierno al explicar que "no es aceptable que Zapatero se niegue a hablar con los 'lehendakaris' cuando ha negociado con ETA".


"Mientras ETA sepa que gobiernos españoles están predispuestos a hablar en términos políticos con ellos y no con gobierno vasco se les esta dando protagonismo, a ETA hay que decirle que si renuncia a la violencia para siempre se abrirá dialogo", ha sentenciado Ibarretxe. CGS



 

 

 

 

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad