Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe insiste en que el PNV venció las elecciones

Durante su intervención en el pleno de Investidura que la Cámara vasca desarrolla en Vitoria, Ibarretxe inició su intervención asegurando que fue el PNV el que venció en los últimos comicos autonómicos y la ciudadanía vasca expresó "con nitidez" su voluntad, "al margen de las lecturas políticas" que, a su juicio, "hagan algunos". 
Según sus palabras, el objetivo de PSE y PP ha sido el de "perfeccionar la alternativa, el objetivo estratégico" que ambas formaciones se marcaron en 2001, de la mano de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros.
Ibarretxe se preguntó "por qué no se utilizó entonces, (en 2001) la Ley de partidos para lograr que el frente españolista tuviera una mayoría absoluta".
Según el aspirante a la reelección, la explicación es que EHAK era "el colchón necesario ante el riesgo de que el tripartito y Aralar tuvieran mayoría absoluta" y debido a lo "avanzado del proceso negociador del PSOE con ETA". 
Discurso de oposición
Juan José Ibarretxe ha dedicado gran parte de su tiempo a criticar el pacto entre PP y PSE, y ha advertido de que "nos tendrá enfrente quien pretenda destruir el camino recorrido y subordinar los intereses de Euskadi a los intereses de España".
El lehendakari en funciones, que ha tomado la palabra después del candidato socialista, ha vuelto a defender la Ley de Consulta y el denominado "Plan Ibarretxe", al opinar que, "tarde o temprano, si queremos arreglar las cosas, tendremos que retomarlos".