Ibarretxe insiste en que el PNV venció las elecciones

PSE y PP han "perfeccionado su estrategia" iniciada en 2001

Augura una "cruzada" de PP-PSE para "anular la identidad nacional"

Durante su intervención en el pleno de Investidura que la Cámara vasca desarrolla en Vitoria, Ibarretxe inició su intervención asegurando que fue el PNV el que venció en los últimos comicos autonómicos y la ciudadanía vasca expresó "con nitidez" su voluntad, "al margen de las lecturas políticas" que, a su juicio, "hagan algunos". 

Según sus palabras, el objetivo de PSE y PP ha sido el de "perfeccionar la alternativa, el objetivo estratégico" que ambas formaciones se marcaron en 2001, de la mano de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros.

Ibarretxe se preguntó "por qué no se utilizó entonces, (en 2001) la Ley de partidos para lograr que el frente españolista tuviera una mayoría absoluta".

Según el aspirante a la reelección, la explicación es que EHAK era "el colchón necesario ante el riesgo de que el tripartito y Aralar tuvieran mayoría absoluta" y debido a lo "avanzado del proceso negociador del PSOE con ETA". 

Discurso de oposición

Juan José Ibarretxe ha dedicado gran parte de su tiempo a criticar el pacto entre PP y PSE, y ha advertido de que "nos tendrá enfrente quien pretenda destruir el camino recorrido y subordinar los intereses de Euskadi a los intereses de España".

El lehendakari en funciones, que ha tomado la palabra después del candidato socialista, ha vuelto a defender la Ley de Consulta y el denominado "Plan Ibarretxe", al opinar que, "tarde o temprano, si queremos arreglar las cosas, tendremos que retomarlos".



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad