Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe: "No puede liderar la sociedad vasca quien no conoce sus problemas"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha criticado al PSE y al PP por plantear las elecciones vascas como los comicios "para echar al PNV de las instituciones", y no para resolver los problemas de la sociedad vasca, que "no puede estar liderada por quien no conoce sus problemas".
"No es tiempo ahora de discutir quién va a estar en el Gobierno. Ni mucho menos, como pretenden el Partido Socialista y el Partido Popular, que las próximas elecciones son para echar al lehendakari y al PNV de las instituciones. No, no es eso lo que preocupa a la ciudadanía", ha afirmado Ibarretxe en la localidad vizcaína de Mungia, donde ha visitado la feria de productos agrícolas de San Antontxu.
"Quien está preocupado en eso le importan muy poco los problemas de la ciudadanía y de la sociedad" y "no puede liderar la sociedad vasca quien no conoce sus problemas y, por tanto, quien no puede aportar ideas para solucionarlos", ha agregado. Ibarretxe ha considerado por ello "muy importante" realizar "una llamada de responsabilidad" a los partidos políticos y "un emplazamiento" para "hablar de las ideas que cada cual tiene para resolver estos problemas".
En el acto de presentación de los candidatos, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha defendido el "cambio" en el Gobierno vasco y ha precisado que "no se trata de un quítate tú para ponerme yo, ni de revanchas de ningún tipo", sino que el objetivo es construir el país que quiere la mayoría.
"Queremos un país -ha dicho- empeñado en convivir, que hable en euskera y en castellano, donde nadie vea que una parte decide contra la otra, ni se sienta discriminado, y donde deje de ser permanente el debate identitario sobre quién es buen vasco y quién no".
En otro acto convocado este domingo, el candidato del PP a las próximas elecciones vascas, Antonio Basagoiti, ha defendido que su partido representa el auténtico cambio en el País Vasco, ya que es el "único que puede lograr el fin del 'ibarretxismo'".
Ante la mirada del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de dirigentes del partido en el País Vasco, como Alfonso Alonso, y de integrantes de las listas, caso de María del Mar Blanco, el candidato popular ha insistido en que su formación "representa el peso del cambio en una balanza" cuyo "desequilibrio" sólo consigue el Partido Popular. "Somos la única alternativa de los vascos para garantizar el paso de la página política" del lehendakari Juan José Ibarretxe, ha recalcado.
KOD