Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta cree que Batet puede "mejorar" los resultados de Chacón pero teme una elevada abstención

Asegura que no pactará ningún referéndum independentista con EnComúPodem
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes que la diputada en el Congreso Meritxell Batet puede "mejorar" los resultados de la última candidata por Barcelona, Carme Chacón, en las próximas elecciones generales, aunque teme una elevada abstención.
En una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press, Iceta ha recordado que le pidió a Batet que presentara su candidatura cuando Chacón anunció que no volvería a presentarse: "Ambas tienen muchos puntos de conexión".
Pero Iceta cree que las elecciones son una "oportunidad para mejorar" los ocho diputados que logró el PSC con Chacón al frente en los últimos comicios, los peores resultados del PSC.
Ha dicho que Batet no es mejor ni peor que Chacón, sino que supone una renovación: "Y a veces, los cambios pueden ayudar en la línea de mejorar resultados".
Ambas son profesoras de Derecho Constitucional, "defienden un cambio y creen que Pedro Sánchez es el mejor presidente", por lo que Iceta cree que tienen muchas cosas en común que son favorables para el partido.
Aun así, ha recordado que Chacón tiene experiencia de Gobierno --fue ministra de Defensa y Vivienda en el Ejecutivo del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero--, algo de lo que carece Batet.
Para Iceta, el debate importante no es quién acabará liderando el cartel del PSC, teniendo en cuenta que Batet deberá medirse con el también candidato Carles Martí: "En estas elecciones lo que está en juego es la presidencia del Gobierno de España y tendrá mucha más relevancia la campaña de los candidatos a la Presidencia".
NO HAY MÁS CANDIDATOS
En una entrevista de la cadena Cope recogida por Europa Press, Iceta también ha explicado que en el Comité Federal que el PSOE celebró el pasado sábado no le pareció "que hubiera candidatos o candidatas que pretendan disputar" la candidatura del líder del partido, Pedro Sánchez, por lo que tiene la certeza de que repetirá.
Además, ha ahondado en su temor a la abstención en las próximas elecciones porque acostumbra a "perjudicar a las izquierdas", y ha dicho que se centrará en movilizar a los electores.
Para el líder socialista, el proceso independentista ha perjudicado al PSC y a su electorado porque el partido siempre había aglutinado a votantes con sentimientos identitarios muy distintos: "Que no ponían en cuestión el catalanismo ni la continuidad de Catalunya en España".
"Y el proceso independentista lo ha hecho saltar todo por los aires", ha criticado, por lo que ha asegurado que su partido no pactará ningún referéndum independentista con EnComúPodem.