Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta (PSC): "Poca gente entendería que Pablo Iglesias y Mariano Rajoy votasen lo mismo"

UGT, CC.OO. y la FMC ven en la reforma laboral y la LRSAL como causas del agravio de la situación social
El primer secretario del PSC ha emplazado a Podemos a repensarse la propuesta de acuerdo lanzada este lunes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara al debate de investidura porque "muy poca gente entendería que Pablo Iglesias y Mariano Rajoy votasen lo mismo".
"Hay la posibilidad única de hacer un cambio en España y de hacer un Gobierno del cambio presidido por Pedro Sánchez", ha asegurado en declaraciones a los medios al inicio de un debate de la revista 'Endavant' en la que han participado el presidente de la FMC, Xavier Amor; el secretario de política sindical de UGT, Camil Ros, y la secretaria de comunicación y redes sociales de CC.OO., Dolors Llobet.
En respuesta al diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà --que este mismo lunes ha ironizado sobre el estado del alma catalanista del PSC tras el pacto del PSOE con C's llamándola "alma en pena"--, Iceta ha replicado que son los independentistas los que están perdidos.
"Son los que han dicho que Cataluña será independiente en 17 meses y saben que no es cierto, y no sabrán cómo explicarlo a la gente que ha creído en un proceso que no tiene un final claro", ha argumentado.
Iceta ha presentado el debate 'Nuevo Gobierno de la Generalitat: Prioridades y necesidades para el país' en el que, a pesar del título, los ponentes han centrado sus críticas a las consecuencias derivadas de la reforma laboral aprobada en el Congreso.
XAVIER AMOR
Amor ha calificado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) como "el ataque más grande que jamás ha tenido el municipalismo" y ha reprochado a la Generalitat no haber estado a la altura a la hora de responder.
"No ha propuesto una Ley catalana que hiciera de paraguas antes de que llegara la LRSAL", ha criticado, y ha añadido que la deuda del Govern con los ayuntamientos provoca que éstos no puedan hacer frente a los problemas sociales de los municipios.
CAMIL ROS
Ros, que ha participado en sustitución del secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez --a quien, según Iceta, podría sustituir si Álvarez es elegido para liderar el sindicato a nivel estatal--, ha aseverado que la reforma laboral es "la causa de muchos de los problemas" y ha abogado por derogarla totalmente en esta legislatura.
También ha acusado a los gobiernos del "fracaso del diálogo social" por su poco interés, dice, a negociar con los sindicatos.
DOLORS LLOBET
Desde CC.OO., Llobet ha afirmado que el proceso independentista ha "escondido el debate social" y ha pedido recuperarlo más allá de lo que se opine sobre la cuestión.
Ha acusado a la reforma laboral de acabar con la utilidad de los convenios colectivos para solucionar conflictos laborales y ha exigido "empezar a recuperar la devaluación salarial y de calidad de vida" que, según ella, ha provocado.