Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta (PSC) se postula como candidato a la presidencia de la Generalitat tras primarias

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido a ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat "entre todos y todas" tras unas elecciones primarias.
Así lo ha expresado en el Consell Nacional del partido este domingo en Barcelona, en el que Iceta ha propuesto celebrar elecciones primarias el próximo 26 de julio y ha pedido que la formación prepare los dispositivos necesarios.
"El PSC se ha puesto en pie y camina con paso firme y seguro para cumplir sus objetivos", ha anunciado el líder socialista, y ha aclarado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, avanza las elecciones, habrá cambios en el calendario propuesto.
Iceta ha recordado que éste es su primer Consell Nacional como primer secretario del PSC, y ha explicado que desde el inicio de su mandato ha trabajado "para comunicar de manera eficaz el mensaje del partido, gestionar el pluralismo interno y fortalecer el papel de la formación en la política catalana y española".
RENOVACIÓN INTERNA
Según Iceta, el PSC ha recuperado la estabilidad del grupo parlamentario con una nueva dirección "renovada y con más fuerza", también ha destacado que el partido ha atendido las circunstancias que rodean la tarea de los alcaldes y los grupos municipales en el momento de abordar el debate sobre la consulta.
"Debemos transmitir que nuestra principal preocupación es la situación económica: el paro, las desigualdades, la precariedad, la pobreza, la erosión de los servicios públicos como la sanidad y la educación", ha explicado, unos problemas que, según él, no se solucionaría con la independencia de Cataluña.
CONSULTA
Iceta ha señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP como causantes del enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España por su "feroz campaña contra el Estatut y su política centralizadora", pero ha alertado de que, según él, el camino que ha escogido Mas y sus socios no lleva a la consulta, sino a una gran decepción ciudadana.
"Nosotros también queremos una consulta pero no hay ninguna solución que no pase por la vía del diálogo, la negociación y el pacto", ha asegurado, una opción que el líder socialista sólo ve posible a través de una reforma constitucional federal sometida a referéndum.