Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta dice que las medidas del PSOE benefician a Cataluña y pide a los partidos debatirlas

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha destacado este lunes que las 43 medidas del 'Programa para un Gobierno progresista y reformista' que ha presentado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar su investidura "son beneficiosas" para Cataluña aunque no todas la nombren explícitamente, y ha instado al resto de partidos a debatirlas para lograr un pacto.
"Hay quien dice que no se habla de Cataluña y se equivocan. Cataluña está en los 43 puntos", aunque de forma especial en los dos que se centran en reformar el sistema de financiación y la Constitución, ha destacado durante la reunión Interparlamentaria del PSC, con diputados socialistas de Parlament, Congreso, Senado y Parlamento Europeo.
FEDERALISMO
La primera versión del documento del PSOE incluía 'desarrollar el concepto de Estado Federal, si quiera mínimamente', pero se ha editado una segunda versión que elimina esta última apreciación y se ha dejado la necesidad de desarrollar el concepto de Estado Federal.
"Ha sido un error de tecleo, porque, si se desarrolla el concepto de Estado Federal, será algo más que mínimamente. Será un Estado Federal con todas sus letras", ha destacado al preguntársele sobre la modificación del texto.
Las 43 medidas son un gesto de "diálogo y humildad" de Pedro Sánchez, que ha hecho más por la negociación y el pacto en un mes que en cuatro años el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según él.
PEDRO SÁNCHEZ DEFIENDE HABLAR
"Hablar no es rendirse, renunciar a tus criterios ni demostrar ansia de poder, como dice Rajoy, sino demostrar la voluntad política de resolver los problemas por la vía del diálogo", ha dicho Iceta.
Ha admitido que rubricar un pacto no será fácil, pero ahora los partidos deben "extremar los puntos de coincidencia" porque los electores indicaron en las generales que quieren un cambio y que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo.
Iceta celebra que Sánchez y Rajoy se vayan a reunir, "aunque quizás hubiera tenido que ser al revés: que se hubieran reunido porque Rajoy hubiera aceptado el encargo del Rey. Es evidente quién apuesta por el diálogo".
Ha ironizado con que el expresidente del Govern Artur Mas haya dicho que no ve en el Estado a ningún líder político capaz de abordar la situación con Catalunya: "Él agotó todos los plazos posibles. No debería exagerar sus exigencias. Hay que esperar a ver qué pasa".
MARIANO RAJOY EN CATALUÑA
Preguntado por la visita de Rajoy a Barcelona para presidir el pasado sábado la Junta Directiva del PP catalán, Iceta ha dicho que está muy bien que se desplace a Cataluña pero le ha recomendado "que se vea con gente que no sea estrictamente militante de su partido" para descubrir la realidad catalana.
Sobre la situación en Cataluña, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Govern "sólo piensa en el 48% de los ciudadanos" y está decidido a impulsar las tres leyes independentistas con el rechazo de cuatro de los seis grupos del Parlament.
"El Govern no ha querido aprobar las leyes y ha decidido llevarlas al Parlament en una ponencia que no será conjunta, sino bilateral", algo que los representantes del PSC criticarán en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes.