Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta apoya que Sánchez busque liderar el Gobierno: "Soy contrario a una gran coalición"

"La idea de cambio en España no puede venir de la mano del PP"
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha expresado este jueves su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que intente liderar un Gobierno progresista si el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, no consigue apoyos para su investidura: "Soy contrario a una gran coalición", entre PP-PSOE.
En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recordado que tanto el Comité Federal del PSOE como el Consejo Nacional del PSC se han comprometido a favorecer el cambio antes de aceptar un Gobierno continuista del PP.
"Me gustaría un Gobierno progresista y de reformas, como mínimo", siempre y cuando Rajoy no logre antes formar su propio Gobierno: Iceta ha insistido en pedir respeto por el proceso de investidura para que el PP intente lograr un acuerdo.
Ha considerado que corresponde a Rajoy intentar primero un Gobierno y, si no lo logra, ve legitimado a Sánchez para liderar una alternativa en el Congreso.
"Si el jefe del Estado hace el encargo a Sánchez --de presentarse a la investidura-- a él corresponde intentarlo. Es conocido nuestro apoyo" a ese escenario, ha sentenciado el líder de los socialistas catalanes a dos días de un nuevo Comité Federal del PSOE, donde se abordará esta cuestión.
Ha lamentado el "paso en falso impropio e irresponsable" que protagonizó Rajoy al declinar presentar su candidatura, y ha dicho que a Sánchez le corresponderá intentarlo si el Rey se lo encarga.
RENOVAR EL PACTO CONSTITUCIONAL
Iceta tiene la esperanza de "abrir un diálogo entre as instituciones y renovar el pacto constitucional", algo que sólo será posible si hay un Gobierno progresista y de cambio que ha sido reclamado por la mayoría de los electores.
"La idea de cambio en España no puede venir de la mano del PP", por lo que, si no logra formar un Gobierno, Pedro Sánchez debe tratar de configurar un Ejecutivo reformista y alternativo.