Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta avala la decisión de Fernández porque dejar el escaño retrasaría el juicio

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avalado este viernes la decisión del exsecretario de organización del PSC Daniel Fernández de pedir al Parlament que le suspenda de sus derechos y deberes como diputado, y ha remarcado que si dejase el escaño retrasaría al juicio porque perdería la condición de aforado.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto por el Día Internacional de la Pobreza, ha considerado "muy correcta" la decisión tomada por Fernández después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya notificado que le abre juicio oral por presunto tráfico de influencias en el marco del 'caso Mercurio'.
Iceta ha recalcado que el exsecretario de organización socialista cuenta con todo su apoyo, y ha subrayado que ante lo avanzado del proceso judicial es mejor que Fernández mantenga su escaño para no perder su condición de aforado y permitir que el caso siga en manos del TSJC y el caso no tenga que volver al juzgado de instrucción.
"Si renunciase a su responsabilidad, lo único que haría es alargar el proceso", ha añadido el líder del PSC, que ha explicado que ha aceptado también la petición de Fernández de ser suspendido temporalmente de militancia mientras no se resuelva su situación.
El también excoordinador de los diputados del PSC en el Congreso está imputado por un presunto delitos de tráfico de influencias al presuntamente presionar para colocar a dedo a una trabajadora del Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) en mayo de 2012.
El TSJC también envía a juicio por la misma causa al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; a su hermano y concejal en la localidad, Francisco Bustos --los tres por tráfico de influencias--, y a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, en su caso por un presunto delito de prevaricación como "autora material".