Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta defiende un pacto bilateral con Cataluña aunque de "miedo" a los barones del PSOE

Cree que fue una "temeridad" que el Govern presentara los Presupuestos sin negociarlos
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes un pacto bilateral entra el Estado y las instituciones catalanas para abordar el conflicto en el marco de la reforma de la Constitución y, preguntado por si ese pacto molestaría a los barones del PSOE, ha contestado: "A veces hay palabras que dan mucho miedo, pero en el marco del Estado de las autonomías hay espacio para la bilateralidad".
"Celebro la propuesta de que en el marco de la reforma de la Constitución se hable explícitamente de un pacto bilateral con las instituciones catalanas", ha reiterado Iceta en rueda de prensa tras la reunión de su Secretariado.
Ha pedido que se aproveche la oferta de Sánchez y ha añadido que la propuesta incluye que la Carta Magna reformada recoja los derechos históricos de Cataluña, trasladando así el artículo cinco del Estatut a la Constitución.
Sobre si los barones del PSOE avalarán la propuesta de Sánchez, ha insistido en el espacio que hay para la bilateralidad y la multilateralidad en el Estado autonómico, como ya sucede con la negociación del modelo de financiación, y ha subrayado la "valentía" del secretario general socialista por proponerlo.
Iceta ha arremetido contra el PP y en concreto contra su candidato a las elecciones generales, Mariano Rajoy, que considera es "la única persona en España que cree que Catalunya no tiene ningún problema".
"Para mí hay tres problemas que empiezan por 'c': Crisis, Corrupción y encaje de Cataluña", ha dicho y ha exigido que todos los candidatos que se postulen a presidente de Gobierno hagan sus propuestas en estos tres ámbitos.
Iceta ha emplazado a rehuir las propuestas que enquisten y agraven entre Catalunya y el resto de España y ha afirmado: "Nunca la unidad de España ha estado tan en peligro como cuando gobierna el PP".
Preguntado por si cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un giro hacia la defensa del Estado federal, ha rechazado interpretar sus palabras, pero sí ha afirmado que son muchas las personas no independentistas e independentistas que cree que la hoja de ruta "o no va a ningún lado o no va donde se pretendía, ni en la forma y tiempo que se pretendía".
"Hay una cierta modulación del mensaje", ha reconocido en un momento en que la CUP ha planteado terminar con el pacto de estabilidad con JxSí que afloró el Govern y presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2016 en tan sólo dos semanas.
PRESUPUESTOS
Sobre que el vicepresidente y conseller de economía, Oriol Junqueras, presentara el martes el proyecto de presupuestos ha criticado que lo hiciera sin haberlos negociado con ningún otro partido, "particularmente sin su socio de Govern".
"Es un error y una temeridad, y les corresponde a ellos enmendarlo", ha dicho Iceta, que recuerda que si en esta semana no consiguen que algún grupo avale sus cuentas deberán retirar su proyecto y volver a empezar.
Preguntado por si ellos se avendrían a negociar cambios para conseguir que las cuentas públicas salgan adelante, ha lamentado que el Govern no se haya dirigido "en ningún caso" al PSC para abordar una negociación.