Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta celebra el encuentro Sánchez-Puigdemont: "Llevábamos demasiados años sin diálogo"

Asegura que hay miembros de JxSí que "ya tienen dudas" sobre la independencia
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado la reunión que este martes han mantenido el primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque ha servido para acercar posiciones y romper el bloqueo institucional: "Llevábamos demasiados años sin diálogo entre el Govern de Cataluña y el de España".
"Es muy bueno que haya contactos públicos y otros no tan públicos, que sean frecuentes y sirvan para arreglar los problemas de la gente", para acercar posiciones y evitar una fractura que no beneficia a nadie, ha destacado Iceta en declaraciones a los medios antes de participar en el debate 'Federalisme i Procés Constituent' junto al líder de EUiA, Joan Josep Nuet, en El Prat de Llobregat (Barcelona).
La reunión entre Sánchez y Puigdemont no ha servido para acercar posiciones sobre la celebración de un referéndum en Cataluña: "Ese no era el objetivo, sino que era el de conocerse de primera mano, saber cuales son las respectivas posiciones y emplazarse a seguir dialogando y trabajando".
"Primero hay que hablar y después negociar. Es muy difícil ponerse de acuerdo en negociar si no has hablado antes ni te conoces mínimamente", y Sánchez y Puigdemont nunca se habían reunido y sólo habían hablado una vez por teléfono.
Preguntado por las voces que desde JxSí apuntan a que el encuentro no ha servido para nada, ha respondido que "es bueno que los líderes políticos hablen y se pongan de acuerdo en lo que puedan ponerse de acuerdo".
También ha criticado que JxSí acuse al PSC de cambiar de posición sobre el referéndum, cuando hay miembros de la coalición que "ya tienen dudas sobre si el camino es la independencia" o hay que regresar a la etapa del 'derecho a decidir'.
"Nosotros teníamos un programa electoral en 2012 y hemos presentado uno en 2015. Los de JxSí hace pocos días estaban por la independencia y ahora lo que están diciendo es que han de regresar varias pantallas más atrás buscando el referéndum", ha añadido Iceta.
En política las posiciones pueden evolucionar "pero lo que sin duda unirá a todos es que no habrá una solución política sin que los catalanes puedan votar", y los socialistas defienden un referéndum sobre una reforma de la Constitución.
"Sin votación no va a haber una solución a un problema causado en gran medida por la sentencia del TC que modificó el Estatut que habían votado los ciudadanos de Cataluña", ha recordado, y ha dicho que la reunión entre Sánchez y Puigdemont ayuda a limar asperezas.
Se ha mostrado convencido de que si Sánchez logra ser investido "estas reuniones se van a seguir dando" y ha considerado que muchos ciudadanos han valorado ver que hay un líder político estatal que está abierto al diálogo.
ACUERDO DE IZQUIERDAS
Iceta ha reiterado que le gustaría que hubiera un "acuerdo de izquierdas" que hiciera presidente a Sánchez, y ha llamado a todos los partidos a esforzarse para lograrlo porque las oportunidades de cambio deben aprovecharse.
"No es momento de reproches, sino de esperanzas y de trabajo conjunto", ha añadido, y ha valorado que el acuerdo con C's es necesario pero insuficiente.