Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias se reúne este martes con DL y ERC para buscar su apoyo al gobierno de coalición que aspira formar

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, continúa este martes con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DL) su ronda de contactos con los líderes de las formaciones parlamentarias para recabar los apoyos suficientes para el gobierno de coalición que aspira a formar con PSOE e Izquierda Unida. Le acompañará en estos encuentros el líder de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavi Domènech.
En concreto, el líder de Podemos y su socio catalán se reunirán en el Congreso a las 16.00 horas con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y a las 17.00 horas con el de Democracia y Libertad, Francecs Homs, quien tiene previsto pedirles que "no se arruguen de ninguna de las maneras" en su defensa del referéndum en Cataluña. Tras los encuentros, Iglesias y Domènech comparecerán en rueda de prensa.
La consulta en Cataluña es una de las propuestas estrella de Podemos y uno de los principales obstáculos para alcanzar un posible pacto con el PSOE. Se trata además de la condición que tanto DL como ERC han puesto sobre la mesa para plantearse una abstención en la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.
Por ello, ambas formaciones, que han acordado actuar con una sola voz durante toda la legislatura en los temas que afecten a su comunidad, tratarán de obtener de Iglesias y Domènech la garantía de que defenderán la celebración de la consulta. El líder de Podemos ha defendido las últimas semanas que aunque no se trata de una línea roja, sí representa la mejor solución, a su juicio, para abordar la cuestión territorial.
La consulta y el proceso independentista es además la razón por la que Sánchez haya renunciado a pedir cualquier tipo de apoyo a ERC y DL. El líder socialista decidió, no obstante, incluirles en su ronda de contactos con los líderes de las formaciones parlamentarias tras recibir el encargo del Rey de formar gobierno con el objetivo de "recuperar la normalidad en la vida democrática".
Por este motivo, Iglesias se ha ofrecido incluso a ejercer de intermediario para recabar el apoyo, por activa o por pasiva, de estas dos formaciones a un hipotético ejecutivo de coalición, siguiendo el convencimiento de que ninguno de los dos partidos catalanes quieren en ningún caso que el PP repita en el Gobierno.
REUNIÓN CON EL PNV, SIN FECHA
Iglesias también tiene previsto reunirse con el PNV, aunque todavía no se ha cerrado una fecha, que se fijará previsiblemente este mismo martes. Los nacionalistas vascos avanzaron la pasada semana que sólo negociarán un hipotético acuerdo con el PSOE para un eventual apoyo a la investidura de su secretario general, aunque sí está dispuesto a encontrarse con el líder de Podemos.
Iglesias abrió su ronda de contactos el pasado jueves con el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ronda que continuó el viernes con la líder de Compromís y vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. El líder de Podemos también aspiraba a reunirse con Sánchez, pero el líder socialista ha remitido toda conversación a su equipo negociador, rechazando mantener un nuevo encuentro bilateral con Iglesias, a menos que sea el que sirva para firmar un posible acuerdo.
De hecho, las reuniones con ERC y DL se producirán de forma paralela a la que mantendrán los equipos negociadores de Podemos y PSOE, y que representa el primer encuentro bilateral entre los dos partidos. Tras esta cita, los dos partidos volverán a sentarse a la mesa a cuatro con Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular, un espacio promovido por el líder de esta última formación, Alberto Garzón, y que arrancó este lunes por la tarde.