Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias afirma que "David le puede ganar a Goliat" y le tiende la mano al PSOE para un gobierno "progresista"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes en Córdoba que el 26J la nueva coalición electoral que forma su partido con IU, denominada 'Unidos Podemos', puede ser la fuerza más votada, de forma que "David le puede ganar a Goliat", si bien, ante la previsión de que "no haya mayorías absolutas" y por "el interés" de la gente, le ha tendido la mano al PSOE, para, tras las generales, formar "un gobierno progresista".
Durante su intervención, Iglesias, quien ha estado acompañado por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado que ahora, tras el pacto electoral con IU, van a llegar unas "jornadas históricas", en las que ya tocan "con los dedos la posibilidad de ganar al PP" y, a la vez, "vienen días difíciles", en los que les atacarán, "en los que dirán muchas mentiras", precisamente porque están "muy cerca" de lograr esa victoria.
Ello puede ser posible, según ha señalado, gracias a la "generosidad" que ha permitido crear 'Unidos Podemos', desde el reconocimiento a "la identidad y la diferencia" de cada formación, pero entendiendo que, ante todo, son "un instrumento" para el cambio, algo que Iglesias afirma que también comparte el líder de IU, Alberto Garzón.
A este respecto, Iglesias ha destacado que, "con el acuerdo hemos logrado que la ilusión vuelva" a la gente y se convierta en el "motor político de la campaña", en la confianza de que 'Unidos Podemos' le puede "ganar al PP", de ahí la importancia del "voto histórico" del 26J, ya "David le puede ganar a Goliat".
Ello es posible porque se han convertido "en una formación con capacidad para ganar y para gobernar", sabiendo que éste es el "objetivo", que "está por encima de Podemos y de IU y de cualquier secretario general", el de "ganar las elecciones y formar gobierno" y, de hecho, según ha subrayado, "algunos están preocupados porque en esta segunda vuelta" pueden ganar las elecciones.
Sin embargo, el líder de Podemos también ha llamado a "la responsabilidad de cada uno", porque "da la impresión de que nadie tendrá mayoría absoluta" tras las generales, lo que le ha llevado a insistir en que desde Podemos se tenderá "la mano con hermandad" al PSOE, "para gobernar con ellos, aunque tengan un lenguaje áspero con nosotros", porque "los intereses de la gente" están por encima.
Por eso, según ha destacado, "si ganamos o si somos la segunda fuerza", a los socialistas no les pedirán "un cheque en blanco o la investidura a cambio de nada", sino que les va a "tender la mano para que estén en el gobierno con nosotros", porque el PSOE, según ha avisado, va a tener tras el 26J "entre un gobierno con el PP o un gobierno progresista" con 'Unidos Podemos'.
Al margen de ello, una de las cuestiones en las que Iglesias pretende alcanzar un acuerdo con el PSOE es respecto al Senado, para evitar que ocurra lo que ahora, "que el PP lo bloquea con poco más del 25 por ciento" de los votos, considerando que es "indecente" que, con ese porcentaje, "el PP controle el 60 por ciento del Senado" y, por ello, aunque "hay muchas cosas que nos diferencian del PSOE", tienen que ponerse de acuerdo, porque "hay que pensar en España".
CONSEJOS DE ANGUITA
A lo largo de su intervención inicial y también en respuesta a preguntas de los asistentes, Iglesias ha reconocido que tiene habitualmente conversaciones con el histórico dirigente de IU Julio Anguita, asegurando el líder de Podemos que cada vez que tiene que tomar alguna decisión importante le consulta y que sigue sus consejos.
Ha sido Anguita, según ha señalado, el que le ha dado ahora "casi una orden", la de que tiene "la obligación de ganar las elecciones" y le resaltó el "significado histórico" de lo que ahora se está "construyendo" para lograrlo, y que a Anguita "le está devolviendo la juventud", entendiendo Iglesias que "lo que le está pasando a Julio Anguita le está pasando a mucha gente de este país".
El propio Julio Anguita ha acudido, con el acto de Podemos ya comenzado, y lo ha cerrado con su intervención, flanqueado por Iglesias y Echenique, afirmando que "esto va a terminar siendo una fuerza política y social tremenda", pues "el ambiente que ve aquí" le recuerda al del inicio de la democracia, "cuando hubo entusiasmo y fuerza", y aunque ahora, según ha dicho, "vamos a tener muchas dificultades", el objetivo final se puede lograr, actuando "con firmeza, serenidad y con un lenguaje dulce, pero penetrante como un bisturí", construyendo "una confluencia política" que les permita, "no pedir, sino exigir estar en el gobierno".
"Estamos --ha concluido Anguita-- para intentar construir el gobierno de los populares, el de las capas y estratos del pueblo. Es una ocasión histórica", en el marco de "un proyecto estratégico que va mucho más allá del 26 de junio", por lo que ha llamado a "los movimientos sociales" y les ha dicho "ahora o nunca".
ECHENIQUE
Por su parte, Echenique ha resaltado que "estas son otras elecciones" muy distintas a las que ha habido hasta ahora, porque "se les está empezando a notar el miedo", si bien ha advertido a los asistentes que todavía les "queda mucho por hacer", pues tienen que "sumir que toca correr un poquito más, hasta el 26 de junio", que "toca poner toda nuestra fuerza humana, toda nuestra ilusión y recursos para hacer la campaña de nuestra vida y meter a este señor (Pablo Iglesias) en la Moncloa".
En cuanto a la pregunta de algunos asistentes de qué hace falta para dar el salto en votos en Andalucía, Echenique ha incidido en que el acuerdo de Podemos con IU "va a tener importantes repercusiones en Andalucía" y espera que "sea un paso importante para ganar las elecciones en esta tierra, que es clave para ganar las elecciones en todo el Estado".