Podemos

Iglesias y Errejón no participarán en el acto central del Día de la Constitución

Asistirán en representación de Podemos Bescansa y Echenique

Defienden que se abra "un proceso de cambio constitucional"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no participará el próximo 6 de diciembre en el acto que celebrará el Congreso con motivo del Día de la Constitución, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado. Tampoco estará el secretario Político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.
Errejón y Pablo Iglesias

Según estas fuentes, serán el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la secretaria de Análisis Político y Social y secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, quienes representen a Podemos en esta cita que cada año se celebra en la Cámara Baja para conmemorar la aprobación de la Carta Magna en 1978.

De este modo, harán "acto de presencia por responsabilidad institucional", pero consideran que "no tiene por qué ser el secretario general o político" quien vaya y que con la presencia de Bescansa y Echenique, es suficiente.

El pasado año Iglesias y Errejón sí participaron en este acto, que se celebró pocos días antes de que diera comienzo la campaña electoral de las elecciones del 20 de diciembre. De hecho, acudieron junto a otros miembros de la Ejecutiva como Irene Montero, y junto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato en esas elecciones Julio Rodríguez.

INSISTEN EN LA REFORMA

Aún así, aseguran que su "postura política" respecto a este asunto "es la misma de siempre" a este respecto: defienden que se abra "un proceso de cambio constitucional capaz de dar respuesta a los grandes problemas" del país.

Asimismo, señalan que asumen que "el texto del 78" es "el inevitable punto de partida de ese cambio" y aprovechan para criticar que les gustaría que "los que abrazan posiciones más reaccionarias e inmovilistas envolviéndose en esa Constitución pusieran tanto empeño en defender los derechos sociales o el criterio del interés general en materia energética como ponen en defender la inmutabilidad del texto".

Podemos no estuvo presente, sin embargo, en los actos de la constitución de 2014, cuando Iglesias fue invitado en calidad de eurodiputado y líder del partido morado, pero declinó asistir.

Izquierda Unida, su socio de coalición en Unidos Podemos, viene manteniendo también una postura distante con el Día de Constitución desde la etapa de Cayo Lara al frente de la organización. En los últimos años, fuera Cayo Lara o Alberto Garzón se acercaban al Congreso para hacer declaraciones y luego abandonaban la sede parlamentaria.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad