Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias y Garzón esperan el 'sí' de sus bases

Militantes y simpatizantes de Podemos e Izquierda Unida votan ya si aceptan el preacuerdo alcanzado entre ambas formaciones para conseguir la hegemonía de la izquierda el 26 de junio. Este acuerdo que contempla que Izquierda Unida ocupará 1 de cada 6 escaños que se consigan y mantendrán su logo en las papeletas, por su parte Alberto Garzón irá el quinto en la lista por Madrid.


Entre bromas y cervezas, Iglesias y Garzón sellaban la alianza hasta que se pronuncien sus bases. El nombre de la coalición se tendrá que conocer antes del viernes, o ese mismo día, porque tiene que quedar registrada en la junta electoral central.
"Detalles menores"
Tanto Iglesias como Garzón se han centrado en destacar el carácter "histórico" de su acuerdo, pero no han querido desvelar detalles como el nombre de la coalición o el puesto que ocupará el líder de IU, ya que son, a su juicio, cuestiones "menores" que corresponde hacer públicas a los secretarios de Organización y responsables de las negociaciones de las dos fuerzas, Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU).
"Creo que los detalles relativos a la coalición son menores. Estamos hablando de algo histórico en España, que es que va a haber un espacio político compuesto por distintas fuerzas que se respetan y caminan juntas y que con esa fuerza van a poder derrotar al PP", ha asegurado Iglesias. "Es algo que supera a todas las organizaciones, y eso es lo relevante", ha señalado Garzón.
No obstante, el líder de IU ha garantizado que los simpatizantes de ambas formaciones dispondrán de todos estos detalles "menores" a la hora de votar en las consultas que las dos fuerzas pondrán en marcha entre este martes y el miércoles para conseguir el visto bueno y cerrar su acuerdo, que deben registrar, como tarde, el viernes 13 de mayo.
"Creo que la gente va a entender que las organizaciones políticas no son fines en si mismos sino instrumentos para cambiar y mejorar la vida de la gente y eso es lo que va a marcar la diferencia y lo que nos va a llevar en volandas a una victoria electoral el 26 de junio", ha asegurado Iglesias. Por su parte, Garzón ha manifestado que espera que sus bases den un "sí rotundo" porque no pueden dejar pasar "esta oportunidad".
Preguntados sobre si el nombre de la coalición podría ser 'Unidos sí se puede' -las palabras que han utilizado para cerrar el vídeo con el que han anunciado juntos en las redes sociales el acuerdo--, los líderes de las dos organizaciones han sonreído pero han asegurado que se trata de una idea que se les ha ocurrido para finalizar la grabación. "No me consta que haya ninguna decisión tomada respecto al nombre de la coalición. Es una cuestión absolutamente menor", ha asegurado Iglesias.
Refrendo de las bases
Podemos ha arrancado a las 11.00 horas de este martes la consulta para que sus bases den el visto bueno al acuerdo que este lunes cerró la formación morada con Izquierda Unida para concurrir juntos en coalición a las elecciones del próximo 26 de junio.

En concreto, el partido liderado por Pablo Iglesias pregunta a sus simpatizantes si están de acuerdo "con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico", sin concretar el nombre que tendrá la coalición, que de momento no han desvelado ninguna de las dos formaciones.
En IU, las bases ya se estan pronunciado de forma telemática desde las cero horas de este martes y de forma presencial en las sedes de la organización a partir de este miércoles.
En su propuestas, la dirección de IU lanza una pregunta para ser respondida con un sí, un no o una abstención y que es la siguiente : "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-PODEMOS-#ÉsElMoment en Valencia
y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?