Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias dice que Podemos no apoyará una alianza del PSOE con Ciudadanos, "ni por activa ni por pasiva"

Celebra que Sánchez quiera consultar los pactos a las bases y rechaza los "insultos y amenazas" de Susana Díaz y el 'Comando Corcuera'
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este lunes al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de que si se pone de acuerdo con Ciudadanos para conformar un gobierno "con las derechas", no contará con el apoyo de la formación morada, "ni por activa ni por pasiva", y le ha instado a decidir ya con quién quiere negociar.
"Si el PSOE y Pedro Sánchez por desgracia apostaran por la vía del inmovilismo que quiere PP, Ciudadanos y que parece que quiere el 'Comando Corcuera', evidentemente no contará con nuestro apoyo", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, antes de presidir la reunión de su grupo parlamentario, haciendo referencia al exministro socialista y al manifiesto firmado por exdirigentes del PSOE pidiendo que no se pacte con Podemos.
En esta línea, Iglesias ha recalcado que el programa de su formación y el de Ciudadanos "son incompatibles", sobre todo en lo que tiene que ver con la economía, así como que el partido de Albert Rivera "prefiere gobernar con el PP". Por todo ello, considera que la opción que defiende el PSOE de ponerse de acuerdo con Ciudadanos "al mismo tiempo" que con ellos "no es posible".
"Creo que Ciudadanos ha dicho, y con cierto sentido común, que nuestros programas son incompatibles. Todo el mundo tiene claro que Ciudadanos prefiere gobernar con el PP", ha enfatizado, para insistir en que aunque ellos están dispuestos a "dialogar con todo el mundo", es el partido naranja el que ha dicho "de manera explícita" que nunca apoyarían un gobierno en el que estuviera Podemos.
Por todo ello, el líder de la formación morada ha instado a Sánchez a tomar ya una decisión sobre si prefiere negociar "un gobierno con lo que hasta hace poco llamaba las derechas" --en referencia a Ciudadanos--, o si "por fin se pone a estudiar" la oferta que él mismo puso sobre la mesa el 22 de enero.
"En ese país hay dos opciones de gobierno: el que quiere PP, Ciudadanos y parece que el 'equipo Corcuera' del PSOE, que prefieren dejar que gobierne el PP,; y la opción de un gobierno de cambio y progreso en el que el presidente fuera Pedro Sánchez, en el que estuviera Podemos, yo de vicepresidente, y en el que estuviera Izquierda Unida. Ese es el gobierno que prefieren tanto los votantes como las bases socialistas", ha defendido.
Por este motivo, Iglesias ha celebrado la decisión de Sánchez de consultar a las bases socialistas los acuerdos. "Es una buena decisión que contribuye a democratizar la vida de los partidos, en este caso, del PSOE, y puede acercarse a la opción que me parece más sensata, de un gobierno de viable de cambio y progreso", ha añadido.
OFRECE AYUDA A SÁNCHEZ PARA SUPERAR "OBSTÁCULOS"
Asimismo, ha ofrecido al líder socialista la ayuda de Podemos para "superar los obstáculos que le están poniendo a muchos niveles" para evitar que negocie un "gobierno de cambio". "Hay muchos poderes económicos que quieren impedir ese gobierno de progreso. Parece que tienen obstáculos en su propia formación política", ha lamentado.
Iglesias ha situado entre esos obstáculos tanto al grupo de exidirigentes y exministros socialistas, entre los que se encuentra José Luis Corcuera, como a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien ha afeado el tono de sus críticas a Podemos en el Comité Federal celebrado por el PSOE el sábado.
"Habría que rebajar el tono. Ese tipo de declaraciones tan agresivas no ayudan a que en España pueda haber un gobierno de progreso y de cambio. No voy a entrar ahí, hay mucha ilusión en España porque también puede haber un gobierno de progreso y vamos a trabajar y a ayudar a Pedro Sánchez a que trate de superar los obstáculos que le están poniendo en muchos niveles", ha ahondado.
Por ello, Iglesias ha asegurado que teniendo en cuenta esta situación, lo que le diría a Pedro Sánchez es "que levantara la cabeza y que mirara a España", porque "lo que los españoles quieren es un gobierno de progreso y de cambio". "Nosotros vamos a seguir trabajando en esa dirección", ha aseverado, para criticar, no obstante, que "diez días después" de presentarla no han obtenido respuesta.
"En estos días no hemos parado de hacer propuestas de un gobierno de cambio. Vamos a seguir en esa dirección, no vamos a atender a insultos y amenazas y vamos a seguir trabajando humildemente para que España tenga lo que se merece: un gobierno de cambio y progreso", ha reiterado, al tiempo que ha confirmado que así va a volver a trasladárselo al Rey Felipe VI en su audiencia de esta tarde, que se enmarca en la segunda ronda de contactos iniciada por el monarca.
"ENORMEMENTE GENEROSOS" CON SÁNCHEZ AL OFRECERLE LA PRESIDENCIA
Preguntado sobre si en la negociación que esperan iniciar con el PSOE estarían dispuestos a rebajar sus condiciones --la vicepresidencia para el líder de Podemos y la mitad de los ministros e IU--, Iglesias ha defendido que se trata de propuestas "sensatas", que "en ningún caso son maximalistas", pues aunque en ese gobierno de coalición Podemos e IU pondrían "más millones de votos el PSOE", la presidencia sería para Pedro Sánchez".
"Pensamos que es enormemente generoso que Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida, que ponemos más millones de votos, digamos que Pedro Sánchez puede ser el presidente. Asumir esa Vicepresidencia es una cuestión estratégica y nos parece absolutamente sensata", ha apostillado.