Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias replica a Rivera que es el Gobierno quien tiene que mediar en Venezuela, no los candidatos

"No me gusta que haya presos políticos ni en España ni en ningún sitio"
El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha replicado este jueves al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que es el Gobierno español el que debe hacer "diplomacia" y mediar ante la "preocupante" situación de "grave enfrentamiento entre el poder Ejecutivo y el Legislativo" que vive Venezuela, pero que, a su juicio, lo que no tiene sentido es que lo hagan los candidatos a la Presidencia del Gobierno.
Así ha respondido el líder de Podemos al reto que le ha lanzado Rivera para que interceda en favor de la liberación de opositores venezolanos como Leopoldo López, una petición que juzga propia del ambiente de precampaña.
En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha avisado de que, a su juicio, "se equivoca" quien pretenda "condicionar de alguna manera la campaña electoral" con asuntos que ocurren "en otros países". "Pero allá cada uno", ha apostillado.
Después, en declaraciones a 'laSexta' recogidas por Europa Press, ha calificado de "torpeza" que Rivera "haga de presidente del Gobierno o de ministro de Asuntos Exteriores cuando es la cuarta fuerza política del país".
"Yo me presento a las elecciones en España y quiero ser presidente de España", ha remarcado, añadiendo a renglón seguido que, en su opinión, que Rivera se haya tenido que ir "a miles de kilómetros" demuestra que le produce una "enorme incomodidad" hablar "de los problemas de los españoles" y que evita hacerlo abriendo debates sobre "la situción de terceros países".
ESTO VA A PESAR MUY POCO EN LAS ELECCIONES
Preguntado expresamente por las palabras del líder de Ciudadanos, acusando a Podemos de ir "a Venezuela a por dinero" mientras él ha ido para "ayudar", Iglesias ha rechazado "entrar en provocaciones". "Tenemos una democracia lo suficientemente madura como para que los asuntos de un tercer país vayan a pesar muy poco en unas elecciones en la que los españoles se juegan mucho", ha comentado.
Eso sí, ha deslizado que "no deja de sorprender que una fuerza política que está en contra que los emigrantes sin papeles tengan tarjeta sanitaria de repente esté tan preocupada por los Derechos Humanos".
Iglesias asume que "en Venezuela hay una situación muy preocupante de enfrentamiento entre el poder Ejecutivo y el Legislativo" y considera que, en este escenario, a España "le toca hacer diplomacia" lo que corresponde, ha subrayado, al Ministerio de Asuntos Exteriores y, en su caso, a los expresidentes del Gobierno, pero no a los candidatos a La Moncloa.
"Hay que hacer una labor de mediación en la línea de lo que está planteando la UNASUR, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, o el Papa Francisco, pero no es un escenario en el que tenga sentido que intervengan candidatos a la Presidencia del Gobierno, pero allá cada uno", ha insistido. Preguntado si considera a Leopoldo López un preso político, el máximo dirigente del partido morado ha reiterado que no le "gusta que haya presos políticos ni en España ni en ningún sitio".
Por último, ha garantizado que si Podemos llega al Gobierno apostará por "una política de Estado que mantenga buenas relaciones todos países latinoamericanos, con independencia de quien los gobierne".