Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias tacha de "anacronismo" la propuesta del PSOE para Cataluña y espera una "mejor" en próximas negociaciones

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "anacronismo" la propuesta del PSOE para Cataluña y ha dicho esperar una "mejor" de cara a las próximas negociaciones que se abran para dar solución a este conflicto político.
En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha asegurado que para Podemos "no hay ninguna línea roja" en las negociaciones pero ha insistido en que su formación política no renunciará a la celebración de un referéndum en Cataluña.
Para Iglesias, "no es sensato" que los socialistas sigan planteado "lo mismo" que hace ocho años para afrontar el proceso soberanista --en referencia a una reforma constitucional en sentido federal--: "No es una propuesta, es un anacronismo", ha remachado.
Eso sí, ha dicho que desde Podemos están dispuestos a abrir un diálogo con el PSOE y a "escuchar de todo" para avanzar hacia la celebración de una consulta ya que, en su opinión, es "la mejor vía".
DEFENSA DE LA CONSULTA
El líder del partido morado sostiene que en la Constitución hay vías que permiten ese referéndum y cree que es una cuestión de "voluntad política". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la mayoría de los catalanes querría seguir en España.
En este sentido, ha abogado por "avanzar" en el carácter plurinacional que, a su juicio, tiene España. Y ha rechazado un Gobierno del PP en Madrid porque, según Iglesias, son "una fábrica de independentistas".
De hecho, para el líder de Podemos, "ha habido una enorme torpeza" por parte de los gobierno 'populares', "no tanto" por parte del último presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha explicado, con una "actitud diferente" por parte del Estado, las aspiraciones independentistas en Cataluña será "minoritarias".