Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias cree que la asistencia del PSOE a la reunión a cuatro indica que ha elegido gobierno de progreso

A pesar de su "optimismo", avisa de que Podemos exigirá a los socialistas que aclaren si renuncian a C's y la "gran coalición"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la asistencia del PSOE a la reunión con Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular que va a celebrarse próximamente supone "un gesto claro" de que los socialistas han decidido apostar por formar un gobierno de cambio y de coalición.
"Hay buenas razones para ser optimista y pensar que pronto España tendrá un gobierno plural y progresista", ha asegurado el líder de Podemos, tras señalar que el objetivo de ese encuentro deberá ser por lo tanto comenzar a negociar tanto la estructura como el programa de ejecutivo de coalición que aspira a conformar con PSOE, IU y Compromís.
Así lo ha puesto de manifiesto Iglesias en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este viernes en el Congreso con la líder de Compromís y vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra, y su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el líder de la formación morada con otros partidos políticos para presentar su propuesta de gobierno de coalición.
"El hecho de que el PSOE venga a una reunión en la que se va a visualizar cuáles son las fuerzas que pueden formar ese Ejecutivo es un buen gesto y estamos contentos de que el PSOE haya elegido", ha asegurado, refiriéndose a la cita 'a cuatro' que propuso el líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, y que ha recibido el 'sí' de las cuatro formaciones.
Iglesias ha dado por hecho de esta forma que los socialistas han asumido que, sólo con Ciudadanos, no pueden sacar adelante ni la investidura ni el gobierno y que prefieren apostar por mirar "a la izquierda" en lugar de "a la derecha", aunque no lo hayan manifestado públicamente todavía. "Yo soy de letras, pero las cuentas no salen", ha asegurado Iglesias en varias ocasiones.
No obstante, aunque Iglesias se ha mostrado optimista y crea que el PSOE ya ha elegido, ha avisado también de que en esa reunión, Podemos pedirá al PSOE que aclarare explícitamente si renuncia a Ciudadanos y apuesta realmente formar un gobierno de coalición "de progreso". "Cuando uno va a una reunión tiene que ser honesto. Si el PSOE quiere gobierno en solitario, que lo digan, aunque estarían planteando una imposibilidad", ha advertido.
SERÁ "LA FOTO DEL NUEVO GOBIERNO DE PROGRESO"
A pesar de la indefinición del PSOE, que todavía en su carta de respuesta a Garzón hablaba de buscar la investidura, y no un acuerdo de gobierno, el líder de Podemos ha insistido en que la estampa de esa cita será la del "nuevo Gobierno de España". "Y estaremos ahí con la mejor voluntad", ha apostillado Iglesias.
"Es un hecho muy significativo que haya una reunión. Es la foto del nuevo gobierno de progreso y es un gesto muy claro. Entiendo que el PSOE no vendrá a esa reunión a que nos hagamos solo una foto, vendrá hablar de gobierno y estaremos ahí con la mejor voluntad de trabajar", ha reafirmado.
De este modo, el líder de Podemos ha vuelto ha defender que formar el gobierno de coalición que proponen es la "única opción" que tiene el PSOE si no quiere pactar con las derechas, y que su formación no tiene intención tampoco de apoyar "ni por activa ni por pasiva" un gobierno socialista en solitario, de 90 diputados, que sería "enormemente débil e inestable y generaría una enorme frustración".
"El gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será", ha sentenciado, recogiendo la frase minutos antes pronunciada por Oltra, para indicar que tampoco se plantean en Compromís apoyar la investidura de Sánchez si no es para liderar un gobierno de coalición.
En este sentido, ha ahondado que en el caso de que el PSOE planteara en la reunión a cuatro, cuya fecha todavía está por fijar, un acuerdo de gobierno que incluyera a Ciudadanos le trasladarán que es "no es posible". Del partido de Albert Rivera Iglesias espera en todo caso una abstención, aunque considera que no es probable, pues ellos mismos han rechazado apoyar cualquier pacto que incluya a Podemos.
"Estoy convencido de que la presencia del PSOE en esa reunión será una cosa buena, que indicará claramente que ha elegido gobierno de progreso, que mire a las izquierdas, y eso sería una buena noticia", ha enfatizado, tras celebrar que "es una gran noticia que ese gobierno plural va a ser una realidad pronto".
Por todo ello, ha dado las gracias al líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, por haber promovido este encuentro, en el que en un principio se sentarán los equipos negociadores de las cuatro formaciones, aunque todavía no se ha cerrado del todo. De hecho, Iglesias ha afirmado que si Sánchez va, él también estará encantado de utilizar ese espacio para trasladarle por fin al líder socialista su propuesta de gobierno, tal y como viene pidiendo desde hace una semana.
OLTRA: "EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ SERÁ PLURAL O NO SERÁ"
En cuanto a Compromís, tanto Oltra como el diputado Baldoví han afirmado que "no hay otro camino" que formar "un gobierno plural" que represente a los 10 millones de votos que han elegido "cambio", y entre los que se incluyen los de su formación.
"Quiero animar a Pedro Sánchez a que estas conversaciones acaben en un gran pacto para formar un gobierno plural", ha afirmado la vicepresidencia valenciana, que ha puesto de ejemplo el ejecutivo autonómico de coalición PSOE-Compromís del que forma parte. "Acostumbrémonos a que los votos no sólo tienen reflejo en el Parlamento sino ahora también en los gobiernos", ha apostillado.
"El gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será. Esto hay que empezar a asumirlo. Siempre hemos planteado que esto tiene dos partes: el qué y el quién. Para la investidura valen las dos cosas: el qué y el quién", ha reafirmado.
En esta misma línea, el diputado de Compromís ha recordado que desde el primero día desde su formación han dicho que no querían un gobierno monocolor ni tampoco uno con Ciudadanos. Además, no ha descartado la posibilidad de que el partido valenciano entre a formar parte de ese hipotético gobierno de coalición "de progreso".