Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias dice que el comunismo sirve para un doctorado, pero en la UE sólo se puede gobernar con socialdemocracia

Asegura que nunca ha sido partidario de salir del euro, aunque no le gusta que no esté gobernado democráticamente
El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que ideologías como el comunismo "están muy bien para debates de doctorado", pero que para gobernar un Estado miembro de la UE lo máximo por lo que se puede optar es la socialdemocracia.
"En este momento en el sur de Europa es así", ha dicho en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press. "Cuando uno va a gobernar un Estado de la UE puede elegir, todo lo más, hacer una política socialdemócrata, o una política muy conservadora en el sentido neoliberal, pero no hay un elenco de 25 opciones que uno pueda elegir en función de sus ideas, esos son los espacios que nos quedan", ha argumentado.
En la misma línea ha afirmado --en este caso en la Ser-- que esas opciones son "estrechas" y están "en el marco de la economía de mercadoy de políticas públicas concretas". Y ha asegurado que en esto no tiene diferencias con el líder de IU, Alberto Garzón, independientemente de que puedan hacer debates ideológicos y les "encanten cosas que decían Marx y Engels en el 'Manifiesto comunista'.
En otro momento de la entrevista, Iglesias ha reconocido que una salida de la UE es algo que en España "está fuera de discusión" porque la inmensa mayoría de los españoles está de acuerdo con la pertenencia. Eso sí, ha asegurado que si el debate llegase a planetearse él no vería mal que se hiciese un referéndum, especialmente teniendo en cuenta que afectaría a la Constitución.
Y ha aprovechado para destacar que su partido ha sido el único que ha ido a Reino Unido a hacer campaña contra el 'Brexit' junto a los laboristas británicos.
NUNCA HA SIDO PARTIDARIO DE SALIR DEL EURO
En todo caso, ha asegurado que él nunca ha sido partidario de salir del euro, aunque siempre le ha "molestado" que la moneda única y el órgano que la gobierna, el BCE, no responda a ningún control democrático.
Interpelado por la intervención en vídeo que grabó en 2013, apostando por una salida del euro y nacionalizaciones de sectores estratégicos, ha recordado que en esa misma intervención admitía que una salida del euro no podría hacerlo un país solo, sino que tendrían que hacerlo muchos a la vez.
En este capítulo, ha afirmado que él es partidario de convertir en banca pública los bancos nacionalizados y no lo es de nacionalizar el sector público, aunque la Constitución lo contemple. A su juicio, bastaría con imponer medidas que aseguren que "se termina el oligopolio" y que no pueda haber cortes por "pobreza sobrevenida". Y ha añadido que sobre este asunto él siempre ha dicho lo mismo y no ha cambiado de opinión.
QUE EL PSOE ACLARE CON QUIÉN PACTARÁ
Iglesias ha insistido en ofrecer al PSOE un pacto de gobierno, presidido por el partido que tenga más votos, aunque está convencido de que "finalmente no habrá dudas" sobre quién queda por delante, porque Podemos puede "ganar perfectamente estas elecciones en votos al PP".
Por eso, ve "fundamental" que el PSOE aclare con quién va a pactar y ha avisado de que sus votantes no entenderían que, "por venganza personal o por consideración política", no llegue a un acuerdo con Podemos.
Iglesias ha defendido la gestión de los ayuntamientos en los que Podemos está en el Gobierno y ha subrayado en especial la reducción del a deuda, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dejado la deuda pública en máximos. "Aunque a ustedes no les guste el Rey Baltasar en la cabalgata cuando las cosas van bien hay que decirlo", ha dicho.
RAJOY, ¿SOCIALDEMÓCRATA?
Preguntado entonces si el Gobierno de Mariano Rajoy es socialdemócrata, ha bromeado con que "a lo mejor el problema" ha sido que el Ejecutivo del PP es "incluso rojo, a la vista de cómo manejan el gasto público". Luego ha dejado claro que las políticas del PP han ido en dirección contraria a la socialdemocracia: gasto en sanidad y en educación para que la clase media y asalariada tenga "una vida aceptable".
Por último, Iglesias sí ha dicho que se equivocó hace unos años al decir que "todos los medios salvo 'Gara' son el enemigo", incluso ha dudado haberlo dicho. "No creo que nuca dijera nada en esos términos, pues si dije tal cosa creo que me equivoqué, no lo mantengo", ha zanjado.