Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias defiende que Euskadi es una "nación" y los vascos tienen derecho a decidir su encaje en el Estado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes que Euskadi es una "nación" y ha recalcado que los vascos tienen derecho a decidir su relación con el Estado y que en el País Vasco existe una "mayoría" que se sentiría "más cómoda" con otro encaje constitucional.
En un acto político ante un abarrotado Bilbao Arena, en Barakaldo (Vizcaya) y preguntado por la relación de Euskadi con el resto del Estado, Iglesias ha señalado que "es una cuestión que tendrán que decidir los vascos".
"Creo que tendría sentido buscar un encaje jurídico que reconociera la pluralidad del Estado. Creo que Euskadi es una nación, ¿Es compatible eso con un acuerdo con gentes de otros territorios que permite convivir y construir un proyecto colectivo? Creo que sí", ha dicho.
En opinión del líder de la formación morada, "hay una mayoría en el País Vasco que con otro encaje constitucional estaría más cómoda, pero que sean los vascos los que decidan qué relación jurídica quieren".
Interrumpido en varias ocasiones con gritos de 'Sí se puede', Iglesias ha recordado que las "élites inmovilistas" no han entendido que las "cosas funcionan mejor escuchando a la gente y se fundamenta mejor en el derecho a decidir de los pueblos y las gentes".
"No tenemos problema con ninguna palabra, nuestra patria es la gente, lo dijimos en el Aberri Eguna y el 2 de mayo en Madrid", ha agregado en un acto en el que ha estado acompañado del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
ELECCIONES EN EUSKADI
El líder del partido morado ha recordado que este año también se celebran elecciones en Euskadi y ha afirmado que su formación puede ganar las elecciones autonómicas vascas y la dirección política del partido morado en el País Vasco tiene ese "desafío histórico", para lo que se ha ofrecido a participar en la campaña electoral vasca, si es invitado a ello.
"No solo saldremos a ganarlas, será un honor ser protagonistas del futuro y en Euskadi se pueden hacer las cosas mejor haciendo mejores políticas sociales. Queremos que 10.000 jóvenes que se han ido vuelvan a Euskadi", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que un responsable del Gobierno vasco dijo que "no recomendaría a sus hijos que buscaran trabajo en el Servicio vasco de Empleo". "A lo mejor tiene que ganar las elecciones Podemos para que las instituciones públicas que tienen que buscar empleo a la gente sirvan para algo", ha indicado.
En una similar, ha apuntado que en Euskadi "sigue habiendo muchos problemas y las instituciones tienen que estar al servicio de la gente y de los servicio públicos, la convivencia, el diálogo y las políticas sociales". "No se construye patria ni soberanía sin derechos sociales. El futuro lo vais a escribir vosotros", ha dicho.
Iglesias ha salido pasadas las siete y media de la tarde al estrado de un abarrotado Bilbao Arena en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), mostrando una camiseta de apoyo a los trabajadores de la ACB de Sestao, y respaldado, entre otros, por el diputado vasco Eduardo Maura y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.
Tras pedir disculpas por no haber estado antes en el País Vasco, ha felicitado a sus seguidores porque han conseguido ser la "primera fuerza política en Euskadi". "Os pido un esfuerzo más. Las próximas elecciones salimos a ganar al PP. Aspiramos a que 'sorpasso' signifique sacar a Mariano Rajoy y a sus políticas de la Moncloa", ha indicado.