Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias dice que quienes pierdan el debate organizativo en Podemos estarán en la dirección si les vota la gente

Ve "patético" que el PP se sorprenda por las supuestas 'tarjetas B' y asegura que no han rectificado sobre la reestructuración de la deuda
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que si gana su propuesta de modelo organizativo de Podemos los que han sido sus detractores podrán formar parte de sus órganos de dirección, siempre que les vote la gente.
En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, Iglesias ha subrayado que para estar en los órganos de dirección los aspirantes se presentarán en listas totalmente abiertas. El líder de la formación defiende un modelo con un solo secretario general, mientras tres de los cinco eurodiputados proponen un grupo de tres portavoces.
Iglesias, que cree que será su propuesta la que triunfe, ha insistido en que si saliese derrotado no querría ser uno de esos tres portavoces porque considera que sería "un estorbo". En cambio, no cierra la puerta a que Pablo Echenique, Teresa Rodríguez o Lola Sánchez estén en órganos de dirección aunque no triunfe su modelo: "Si hay compañeros que entienden que pueden ser útiles y efectivos incluso trabajando en un modelo que no defienden es su libertad".
En todo caso, ha afirmado que nadie debería dejar su puesto de eurodiputado si no triunfan sus propuestas, porque "la tarea es tan grande que no sobra nadie".
Iglesias ha asegurado que el modelo de partido que él defiende no es "jerárquico ni vertical pero sí eficaz", incluso ha dicho que "las cosas son democráticas en la medida en que son eficaces" porque no se pueden permitir "regalar al enemigo" el ser más rápido que ellos.
El eurodiputado cree que el hecho de que PSOE y PP tachen a Podemos de populistas se debe a que están muy preocupados porque el sistema se está "desmoronando" y ha reprochado que hablen de populismo "a quienes disfrazan de granjero a su candidato", en alusión a la campaña de las europeas del exministro Miguel Arias Cañete, o a quienes "le quitan la corbata a su secretario general y le remangan la camisa", en alusión al socialista Pedro Sánchez.
Contra el PP, Iglesias ha cargado también al hilo del escándalo de las supuestas tarjetas opacas de Caja Madrid. A su juicio, es "patético" que el PP se pregunte "cómo ha sido esto" cuando, "media dirección tenía cuentas en Suiza y otros tenían tarjetas en negro".
UNO SE PAGA SU CAFÉ, NO LOS GIN-TONICS DE OTROS
Por otro lado, Iglesias ha afirmado que Podemos no ha rectificado su propuesta sobre la deuda pública, sino que siempre ha reclamado una auditoría pública y una reestructuración. "Un señor paga el café que se toma, no los gin-tonics de todos los sinvergüenzas de al lado", ha ilustrado.
De hecho, ha afirmado que si llega al Gobierno --cosa que no descarta ya en 2015-- su prioridad sería un "plan de rescate ciudadano" basado en una reforma fiscal y en una auditoría de la deuda.
Por su parte, el portavoz de la formación, Íñigo Errejón, ha calificado de normal no estar de acuerdo en todo: "Ni nos matamos, ni estamos de acuerdo en todo", ha señalado en La Sexta. En cualquier caso, sostiene que la persona que asuma el liderazgo lo hará "integrando las ideas" de los compañeros y no haciendo "oídos sordos".