Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias reclama un referéndum en Cataluña y Rajoy dice que defenderá a "capa y espada" la unidad de España

Sánchez defiende su reforma constitucional y "tender puentes" mientras que Rivera apuesta por "reformar España, no romperla"
El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la celebración de un referéndum en Cataluña y ha pedido no tener "miedo" la democracia, una propuesta que ha contado con el rechazo de sus adversarios políticos. Así, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por una reforma constitucional como solución para Cataluña, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que defenderá a "capa y espada" la unidad de España, la igualdad de los españoles y que la ley se cumpla.
En el debate a cuatro organizado por la Academia de Televisión con motivo de las elecciones generales del 26 de junio, los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno han puesto de manifiesto que tienen posturas diferentes para abordar el problema catalán.
En primer lugar, Sánchez ha defendido una reforma de la Carta Magna como solución "política" y ha señalado que cuando el PSOE ha gobernado ha demostrado que lo hace "mejor" que el PP articulando la unidad de España.
"Lo hicimos con el desafío de Ibarretxe y lo solucionamos con diálogo", ha dicho, para añadir que cuando ha gobernado el PSOE "nunca ha habido declaraciones unilaterales de independencia". A su entender, hay que "tender puentes" y con una reforma constitucional el Senado será una "verdadera cámara territorial" y se reconocerían las "singularidades" de autonomías como Cataluña.
IGLESIAS: "NO QUEREMOS QUE CATALUÑA SE VAYA DE ESPAÑA"
Iglesias ha señalado que su formación no quiere que Cataluña se vaya de España y ha añadido que defienden que España siga unida, pero buscando encajes constitucionales a su diversidad. "A lo mejor por eso somos la primera fuerza en Cataluña y en Euskadi", ha indicado.
Dicho esto, el líder del partido morado ha afirmado que no hay que "tener miedo" a la democracia y ha recordado que la democracia británica "no tuvo problema en que hubiera un referéndum en Escocia".
Por eso, ha explicado que Podemos defiende vías legales para hacer una consulta en Cataluña y ha advertido que los partidos del "inmovilismo" han convertido esa autonomía en una "fábrica de independentistas", haciendo que "muchos catalanes se quieran ir". Y cuando le han preguntado si el referéndum será una condición indispensable para pactar, ha respondido: "En una negociación de gobierno nunca hay líneas rojas".
Ante esas declaraciones de Iglesias, el secretario general del PSOE ha afeado al líder de Podemos que defienda el derecho de autodeterminación y ha subrayado que el PSOE defiende el "derecho a convivir juntos y unidos". Además, ha recordado a Iglesias que la alcaldesa de Barcelona ha dicho que "sí apoyaría la independencia".
Ante esta última alusión, el secretario general de Podemos ha respondido a Sánchez que debería ser "coherente" porque "no tienen sentido" llamar a Colau independentista y "al mismo tiempo" gobernar con ella en la Ciudad Condal. "Los ciudadanos tienen que saber que yo me quiero poner de acuerdo con el PSOE", ha apostillado.
RAJOY DEFIENDE LA UNIDAD DE ESPAÑA
El líder del PP ha asegurado que mantiene una posición "nítida y clara" porque defiende la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles. "Quiero que todos los españoles puedan decidir sobre lo que es su país y no solo una parte de ellos", ha enfatizado.
El jefe del Ejecutivo ha admitido que hay personas que "piensan distinto" y "se puede hablar" pero teniendo en cuenta los procedimientos. Dicho esto, ha indicado que se puede hablar de la financiación y ha afeado a Sánchez que siga sin "concretar" en qué consiste su reforma constitucional.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido contra Iglesias y ha señalado que la fábrica de independentistas la tiene dentro de su propio partido. Dicho esto, ha defendido un proyecto común catalán. "Mi compromiso es reformar España, no romperla", ha concluido.