ARGENTINA-ELECCIONES

Impulsan la candidatura de Kirchner en medio de la polémica por el adelanto de las elecciones

Dirigentes oficialistas salieron hoy a promover la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner a diputado, en medio de la polémica por la decisión del Gobierno de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, de adelantar cuatro meses las elecciones legislativas.

Kirchner, líder del Partido Justicialista (peronista), actualmente en el poder, "es un candidato fundamental y necesario para el Gobierno", afirmó el jefe del grupo de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, a emisoras de radio locales.

El legislador defendió así la necesidad de que Kirchner (2003-2007) encabece la lista de candidatos peronistas a escaños de diputados por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.

El senador oficialista José Pampuro aseguró a su vez que "es muy probable" que el ex jefe del Estado "sea quien presida" la lista de candidatos peronistas en la provincia de Buenos Aires, aunque aclaró que "la decisión va a depender de él".

"Hoy es el hombre que mejor mide en las encuestas y que tiene mayor presencia política" en el mayor distrito electoral del país, agregó Pampuro, uno de los dirigentes más allegados al matrimonio Kirchner.

Cristina Fernández sorprendió a la oposición al anunciar el viernes su intención de adelantar los comicios legislativos del 28 de octubre próximo para el mismo día de junio, para lo cual hace falta que el Parlamento modifique la legislación electoral.

La mandataria, que enviará su propuesta al Parlamento este lunes, adujo que "sería suicida" para Argentina estar en un clima electoral "permanente" hasta octubre "cuando el mundo se cae a pedazos" a causa de la crisis financiera global.

Además de la renovación de la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado, a lo largo de este año está previstas elecciones en las Legislaturas provinciales y municipales, dentro de un calendario que fija por su cuenta cada distrito y no necesariamente coincide con los comicios nacionales.

En este sentido, Fernández instó a las provincias a que adecúen sus calendarios al adelantamiento de las elecciones nacionales que propondrá al Parlamento, lo cual abrirá una carrera contrarreloj para poder cumplir con los plazos de presentación de candidaturas y campañas proselitistas.

El adelantamiento del calendario electoral fue tajantemente rechazado por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, segunda y tercera fuerzas parlamentarias, respectivamente, pero fue apoyado por peronistas disidentes que anudan alianzas con otros opositores.

La ley electoral establece que las listas de candidatos deben presentarse a más tardar tres meses antes de los comicios y que las campañas proselitistas empiezan dos meses antes del día de la votación.

Por tanto, el cambio de la fecha para renovar al Parlamento debería estar aprobado antes del 28 de marzo, ya que en caso contrario no alcanzarían los plazos para cumplir los requisitos legales.

La modificación necesita el visto bueno de 129 de los 254 diputados y de 37 de los 72 senadores, unas mayorías que aseguran que alcanzarán los dirigentes oficialistas gracias a los votos propios y de los opositores que expresaron su apoyo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad