Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joaquim Nadal niega cualquier estafa y dice que actuó a favor del "interés colectivo"

Joaquim NadalEFE

Un juez de Barcelona ha citado a declarar como imputados el viernes 21 de noviembre al exconseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat Joaquim Nadal (PSC) y al exgerente del Instituto Catalán del Suelo (Incàsol) Emili Mas por presuntas irregularidades en una operación urbanística en Santa Cristina d'Aro (Girona). Nadal, por su parte, ha negado este miércoles ser el responsable de ninguna estafa y ha asegurado que siempre ha actuado a favor del "interés colectivo" desde todas las administraciones de las que ha formado parte.

Así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona tras un escrito de la Fiscalía recogido por Europa Press, que considera que Nadal promovió en octubre de 2006 un convenio urbanístico entre este ayuntamiento, el Incasòl y la empresa Varal, por el que esta sociedad adquirió en una permuta unos terrenos sin que le informasen de que eran inundables.
"Si tanto el alcalde, Ricardo Herrero Suñer, como el Consejero de Obras Públicas tenían conocimiento de la inundabilidad y lo habían ocultado a la parte contratante, podrían haber cometido en principio un delito de estafa", razona el fiscal.
Y es que considera que presuntamente "habrían engañado" a esta empresa para que vendiese el 50 por ciento de una finca en la zona de Molí de Reixach, renunciando a sus derechos en esta zona para desarrollar un proyecto industrial en la zona de Bernades, imposible de ejecutar por ser inundable.
Por otra parte, se firmó un convenio entre el Incasòl y el Ayuntamiento por el que el primero se comprometió a abonar por adelantado 1,2 millones al Consistorio correspondiente al 5 por ciento del aprovechamiento urbanístico del futuro sector industrial Moli d'en Reixach-Bernades, cantidad que debía de ser devuelta si en cuatro años no se aprobaba el plan.
A pesar de que el proyecto no se ha llevado a cabo, tanto por su inviabilidad económica como por los informes negativos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), "el Ayuntamiento no ha devuelto la cantidad recibida" lo que, según la Fiscalía, puede suponer un irregular manejo de fondos públicos.
"El Incasòl adelantó una cantidad económica al Ayuntamiento de Santa Cristina d'Aro aun a sabiendas de que la zona de Bernades no era susceptible de desarrollo urbanístico", dice el fiscal.
Meses antes, la familia Lara había adquirido una finca en Molí d'en Reixach, lo que la Fiscalía considera que "puede considerarse inicialmnte como detonante" del cambio de postura del Ayuntamiento en cuanto a la calificación urbanística de la zona, para que pasara de área industrial a zona verde.
NADAL SE DEFIENDE
En varios apuntes de su Twitter recogidos por Europa Press, Nadal ha negado este miércoles ser el responsable de ninguna estafa y ha asegurado que siempre ha actuado a favor del "interés colectivo" desde todas las administraciones de las que ha formado parte.
El exconseller ha asegurado que actuó en nombre de la Generalitat "para proteger la integridad ambiental del valle de Solius" y en defensa de las demandas reiteradas de la plataforma Salvem Solius y de los monjes cistercienses.