Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñaki Arriola afirma que Patxi López será lehendakari "dentro de muy poco tiempo"

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha asegurado hoy en Orio (Guipúzcoa) que su partido "va a gobernar Euskadi" y que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, "va a ser el próximo lehendakari" dentro de "muy poco tiempo".
Arriola ha hecho esta afirmación en el cementerio de Orio, durante un acto de homenaje al concejal del PSE/EE en esta localidad Juan Priede, asesinado por ETA hace siete años, en el que además de sus tres hijos han tomado parte numerosos cargos del PSE/EE como Rodolfo Ares, Miguel Buen, Elvira Cortajarena e Izaskun Gómez.
En el evento también han participado varios ediles de este partido en diferentes localidades guipuzcoanas, al igual que Tomasi Peláez, viuda del que fuera teniente alcalde de Lasarte-Oria por el PSE/EE Froilán Elespe, de cuyo asesinato por ETA se cumplen ocho años el próximo día 20.
Tras colocar varios ramos de flores ante la tumba de Priede, Arriola se ha dirigido directamente al edil fallecido al rememorar la "difícil" situación en la que se encontraba el Partido Socialista cuando tuvo lugar su asesinado, ya que el PSOE había "perdido las elecciones", se encontraba "en la oposición en Madrid" y en Euskadi estaba "en el punto más bajo" con sólo doce escaños.
Arriola ha recordado que el atentado contra Priede tuvo lugar la víspera del congreso regional en el que su partido, "dividido" y con "todas las incertidumbres del mundo", tuvo la "lucidez" de elegir como secretario general "al hijo de Lalo", en referencia a Patxi López.
"No ha pasado tanto, siete años", ha añadido el líder de los socialistas guipuzcoanos, "pero los tiempos empiezan a cambiar a mejor" en el País Vasco: "el hijo de Lalo dentro de muy poco tiempo va a ser el próximo lehendakari" y el PSE/EE ha pasado "de aquellos 12 escaños a 25, está gobernando en España y va a gobernar en Euskadi".
Ha lamentado que Juan Priede no pueda ya ser testigo de este "cambio", aunque la ha asegurado que sus hijos, dos hombres y una mujer, sí lo verán porque, según ha explicado, "las raíces profundas" dejadas por el edil asesinado "van a ser también protagonistas" de este nuevo período.
Arriola se ha mostrado convencido de que la "semilla" sembrada por Priede con su "sacrifico honrado, trabajo y dedicación" ha "prendido" en la sociedad vasca y por ello los ciudadanos "han dado" a los socialistas "una oportunidad" para "cambiar este país" y hacerlo "más libre".
Tras mostrar su voluntad de que también la paz llegue a Euskadi, el dirigente socialista ha expresado su deseo de que las ideas "de justicia social" que defendió Priede, un hombre "sencillo y trabajador", se abran camino para conseguir un País Vasco "socialmente más avanzado y más igualitario y justo".
En su discurso, Arriola ha recordado asimismo a los "héroes anónimos" que, como Priede, "abundan" en el PSE/EE y "dan testimonio de estas ideas profundas" en "pueblos pequeños y difíciles" para los socialistas.
Ha señalado, en este sentido, que ETA decidió matar a Juan Priede porque "no era inofensivo", sino que "con su ejemplo daba todos los días testimonio" de unas ideas que han permitido "sembrar la semilla de la libertad y de la democracia".